El dato de inflación en EEUU frena a las bolsas
Las bolsas mundiales se vieron presionadas el martes, después de que datos mostraran que la inflación estadounidense se desaceleró menos de lo esperado en enero. El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron después de los datos, ya que los inversores frenaron bruscamente las apuestas sobre cuánto recortará la Reserva Federal las tasas de interés este año.
Las acciones estadounidenses han estado cotizando a niveles récord, impulsadas por las grandes empresas tecnológicas y las expectativas de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas.
La inflación estadounidense, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), cayó al 3,1% interanual en enero, desde el 3,4% en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura inferior del 2,9%.
La tasa de inflación ha caído desde un máximo del 9,1% en junio de 2022, lo que ha obligado a la Reserva Federal a suspender las subidas de tipos de interés y empezar a pensar en recortes.
"Estamos mucho más allá de simplemente observar la tasa de inflación real y ahora nos estamos centrando en el nivel de desinflación de bienes y servicios, pero parece que todo está más caliente de lo esperado", Neil Birrell, director de inversiones de Premier Miton Investors, dijo por correo electrónico el martes.
“La Reserva Federal se sentirá justificada por el lenguaje que ha estado utilizando en torno a los recortes de tasas, ya que no cabe duda de que se están llevando a cabo aún más. No estamos en la etapa de preocuparnos por una reaceleración de la inflación, pero tampoco estamos fuera de peligro todavía”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó y subió 12 puntos básicos hasta el 4,291%, desde el 4,154% antes de los datos.
El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis rivales, subió bruscamente y subió un 0,41% a 104,57, mientras que el euro bajó un 0,39% a 1,073 dólares.
El martes los inversores estimaban alrededor de 94 puntos básicos de recortes de la Reserva Federal para finales de año, frente a los 112 antes de los datos.
Vieron una probabilidad del 40% de que el primer recorte se produjera en mayo, en comparación con el 71% anterior, según los precios del mercado monetario.
A principios de febrero se descontaban alrededor de 145 puntos básicos de recortes, pero los sólidos datos económicos han hecho que los inversores reduzcan sus expectativas.
El índice Stoxx regional ha registrado un mes de febrero moderado hasta el momento, tras un buen final de enero. Esto a pesar de los grandes movimientos en las acciones individuales, a medida que se van publicando los resultados de las empresas. Esta semana se publicarán informes de varias empresas europeas importantes, incluidas Heineken, Airbus, Renault, NatWest y Commerzbank.
Los inversores pueden prestar especial atención a las acciones de consumo y a lo que sugieren sobre la fortaleza de ciertas economías, mientras los bancos centrales monitorean el estado del crecimiento y la inflación.