"El crecimiento se está desacelerando más de lo previsto y muchos esperan un recorte de un punto porcentual completo antes de Navidad"

Jean-Paul van Oudheusden - analista de mercados de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2024 09:46
powellcbbolsa112

El enfoque de esta semana está en los tipos de interés, con la Reserva Federal de EE. UU., el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón listos para tomar decisiones clave.

Se espera que la Fed reduzca las tasas al menos en un 0,25 (ver más abajo), mientras que se anticipa que el BoE y el BoJ hagan una pausa después de recortes previos. Los participantes del mercado también están monitoreando de cerca a China, donde la crisis inmobiliaria en curso está contribuyendo a la disminución de las ventas minoristas, el exceso de capacidad en la manufactura, la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento económico.

¿La Fed recortará 0,25 o 0,50? Esa es la cuestión

Al cierre de los mercados el viernes, la probabilidad de un recorte de tipos de interés del 0,25 o 0,50 por parte de la Reserva Federal el miércoles se mantenía dividida por igual. En cualquier caso, los inversores verán el tan esperado primer recorte de tipos desde que la Fed detuvo sus aumentos en julio de 2023. Los economistas predicen tres recortes de un cuarto de punto este año: 0,25 después de cada una de las reuniones de política restantes el 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre de 2024. Si este pronóstico se cumple, la Fed podrá reclamar el éxito, ya que tres bajadas en 2024 se alinean exactamente con lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en diciembre de 2023. Sin embargo, los inversores están preocupados porque el crecimiento económico se está desacelerando más bruscamente de lo previsto, y muchos esperan un recorte de un punto porcentual completo antes de Navidad. Tendremos más claridad el miércoles a las 8 p.m. CET, especialmente porque también se publicará el ‘dot plot’ actualizado, que describe las proyecciones de los tipos de interés para 2025 y 2026.

contador