El cambio de lo especulativo a lo altamente especulativo puede hacer que estos inversores salgan perjudicados.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2024 14:05 - Actualizado: 19:04
brokercbenfermo1

La acción de los futuros a primera hora del lunes sugiere que el mercado de valores comenzará la semana justo por debajo de su máximo histórico, a medida que siguen llegando los llamados alcistas.

Según se informa, el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus, acaba de establecer un objetivo de 7.100 para el S&P 500 para finales de 2025, lo que sería el nivel más alto en Wall Street.

Sin duda, parece haber mucho entusiasmo por la temporada. Sin embargo, Marco Iachini, vicepresidente sénior de investigación de Vanda Research, y su colega, el vicepresidente de ciencia de datos Lucas Mantle, señalan que, después de un aumento relacionado con las elecciones, la inversión minorista en general no es particularmente entusiasta y se encuentra dentro de los patrones estacionales habituales.

“En general, las entradas en noviembre y diciembre son moderadas en relación con los promedios de todo el año, pero aun así podemos esperar que los comerciantes minoristas aumenten las compras a corto plazo un par de veces más antes de que finalice el año, generalmente en los primeros días de diciembre (estoy viendo esto en el momento de escribir esto), y luego justo antes de las vacaciones de Navidad”, dice el equipo de Vanda en una nota publicada durante el fin de semana.

Esto sugiere que hay heterogeneidad en el sentimiento de los inversores y ese suele ser un contexto saludable para los activos de riesgo, según el equipo de Vanda.

Pero hay un problema: la actividad de los inversores minoristas en lo que Vanda considera “sectores más arriesgados de los mercados” sigue siendo considerable. Por ejemplo, los flujos hacia las empresas de pequeña capitalización se han vuelto a acelerar a principios de diciembre, mientras que las señales de toma de ganancias en torno al Día de Acción de Gracias en las acciones relacionadas con las criptomonedas y los fondos cotizados en bolsa se han revertido.

"Si los flujos actuales imitan el pico de diciembre de 2023 a enero de 2024 en lugar del del primer trimestre de 2024, entonces podríamos ver que la actividad de compra continúa acelerándose en el nuevo año, especialmente en la inauguración del 20 de enero, lo que podría actuar como un catalizador para 'vender la noticia'", dice Vanda.

El mayor repunte relativo en la actividad especulativa se ha producido en el inversor en bitcoins MicroStrategy, señala Vanda, ilustrado por un aumento en las opciones de compra fuera del dinero y la compra de ETF apalancados a largo plazo en la empresa.

La compra de ETF apalancados de MSTR ha aumentado justo cuando la demanda de productos similares en Nvidia y Tesla (acciones bastante volátiles en sí mismas) ha disminuido.

Vanda insinúa que este cambio de lo especulativo a lo altamente especulativo es motivo de preocupación. “En general, el resultado de arriba hacia abajo es que la participación minorista sigue pareciendo relativamente saludable. Sin embargo, una evaluación de abajo hacia arriba sugiere que los comportamientos de riesgo han cobrado impulso y podrían hacer que algunos segmentos del mundo minorista se vean perjudicados si el entorno de riesgo general se enfrenta a una curva de crecimiento o de política”, afirman.

“El grupo YOLO sigue activo en algunos sectores del mercado, pero por ahora los riesgos aún no son sistémicos. Hay que estar atentos a cualquier reversión repentina en la acción del precio de MSTR, ya que eso podría provocar un contagio en todo el espacio criptográfico de TradFi”, concluyen.

Por Jamie Chisholm

contador