El aumento de las acciones chinas tiene ecos de la burbuja de 2015. ¿Qué es diferente esta vez?
El alza vertiginosa de las acciones chinas hasta el momento parece diferente a la burbuja del mercado en 2015, dijeron analistas.
Los principales índices bursátiles de China continental subieron más del 8% el lunes, ampliando una racha alcista impulsada por las esperanzas de estímulo. El volumen de transacciones en las bolsas de Shanghái y Shenzhen alcanzó los 2,59 billones de yuanes (368.780 millones de dólares), superando el máximo de 2,37 billones de yuanes del 28 de mayo de 2015, según Wind Information.
Durante seis meses entre 2014 y 2015, el mercado bursátil chino duplicó su valor, mientras que el apalancamiento aumentó, señaló el lunes Aaron Costello, director regional para Asia de Cambridge Associates.
Esta vez, el mercado no ha subido tanto y el apalancamiento es menor, afirmó. “Aún no estamos en la zona de peligro”.
El apalancamiento del mercado de valores en porcentaje y valor fue mucho mayor en 2015 de lo que mostraron los datos del lunes, según Wind Information.
En junio de 2015, el Shanghai Composite superó los 5.100 puntos, un nivel que nunca ha recuperado desde una caída del mercado a finales de ese verano. Ese año, el MSCI retrasó la incorporación de las acciones de China continental a su índice de mercados emergentes que sigue a nivel mundial. También afectaron el ánimo las idas y venidas de Pekín sobre una ofensiva contra las operaciones con fondos prestados y una devaluación sorpresiva del yuan chino.frente al dólar estadounidense.
Este año, el yuan se está negociando más fuerte frente al dólar, mientras que la asignación institucional extranjera a acciones chinas ha caído a mínimos de varios años .
El índice Composite de Shanghái cerró el lunes a 3.336,5 puntos, antes de que las bolsas de China continental cerraran por una semana de vacaciones en conmemoración del 75º aniversario de la República Popular China. Está previsto que las operaciones se reanuden el 8 de octubre.
En el período previo al repunte del mercado de 2015, los medios de comunicación estatales chinos habían alentado la inversión en el mercado de valores , mientras que las reglas laxas permitieron a las personas comprar acciones con fondos prestados. Beijing ha buscado durante mucho tiempo desarrollar su mercado de valores interno, que con aproximadamente 30 años es mucho más joven que el de Estados Unidos.
Señales políticas contundentes
Las últimas ganancias del mercado se produjeron tras los anuncios de la última semana sobre apoyo económico y programas para alentar a las instituciones a invertir más dinero en acciones. Las noticias ayudaron a que las acciones se recuperaran de sus niveles más bajos del año. El CSI 300 subió casi un 16% en su mejor semana desde 2008 .
El presidente chino, Xi Jinping, encabezó el jueves una reunión de alto nivel en la que se pidió detener la caída del mercado inmobiliario y fortalecer la política fiscal y monetaria. La semana pasada, el Banco Popular de China también redujo los tipos de interés y el importe que deben pagar los actuales titulares de hipotecas.
“La política es mucho más firme y coordinada esta vez que en 2015. Dicho esto, la economía enfrenta mayores obstáculos en este momento en comparación con entonces”, dijo Zhu Ning, autor de “China’s Guaranteed Bubble”.
Una semana de ganancias masivas en las acciones no significa que la economía esté en camino a una recuperación similar.
El CSI 300 se mantiene más de un 30% por debajo de su máximo de febrero de 2021, un nivel que incluso había superado el máximo de 2015 del índice.
“La experiencia japonesa ofrece una perspectiva importante, ya que el índice Nikkei 225 rebotó cuatro veces en un promedio del 34 por ciento en su camino a una caída acumulada del 66 por ciento desde diciembre de 1989 a septiembre de 1998”, señaló el martes Stephen Roach, miembro senior del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale, en una entrada de blog que también fue publicada en la sección de opinión del Financial Times.
Los datos económicos de los últimos meses han apuntado a un crecimiento más lento de las ventas minoristas y de la industria manufacturera, lo que generó temores de que el producto interno bruto de China no alcanzaría el objetivo anual de alrededor del 5% sin un estímulo adicional.
“Creo que lo que falta es la clave para mucho de esto, que no ha salido a la luz, que sería una medida que realmente aumentaría la confianza, es cómo van a arreglar las finanzas del gobierno local ”, dijo Costello, señalando que las arcas locales alguna vez dependieron de las ventas de tierras para obtener ingresos para gastar en servicios públicos.
Si bien las autoridades chinas han reducido las tasas de interés y aliviado algunas restricciones a la compra de viviendas, el Ministerio de Finanzas aún no ha anunciado una emisión de deuda adicional para apoyar el crecimiento.
Espíritus animales en juego
Peter Alexander, fundador y director general de Z-Ben Advisors, espera que el nivel de estímulo fiscal (cuando probablemente se anuncie a fines de octubre) sea menor que el que esperan los mercados.
“Puede que esto tenga a los inversores un poco sobrepasados, como a la gente le gusta decir”, dijo el lunes en el programa “ Street Signs Asia ” de la CNBC.
Agregó en una respuesta escrita que sus experiencias en 2007 y 2015 indican que la recuperación del mercado bursátil chino podría durar otros tres a seis meses, o finalizar abruptamente.
“Esto es puro instinto animal y los chinos han estado esperando un repunte en el mercado de valores”, dijo Alexander. Agregó que existen riesgos de mercado debido a la falta de preparación del sistema de negociación de acciones para el aumento de compras.
Los datos sobre el número de nuevos inversores minoristas en China este año no estaban disponibles públicamente. Los informes indican que las agencias de bolsa se han visto abrumadas con nuevas solicitudes, lo que refleja la forma en que los particulares se volcaron al mercado de valores casi una década antes. La Bolsa de Valores de Shanghái dijo el viernes que la confirmación de transacciones en la apertura del mercado había sido anormalmente lenta.
En busca del crecimiento de las ganancias
“China era barata y le faltaba el catalizador... El catalizador apareció para liberar el valor”, dijo Costello.
“Básicamente, necesitamos ver que las ganancias corporativas aumenten”, dijo. “Si eso no aumenta, todo esto será un aumento de corto plazo”.
Los esfuerzos de Pekín a principios de este año para frenar una caída del mercado incluyeron el cambio del jefe del regulador de valores. Las acciones subieron, pero la recuperación se detuvo en mayo.
Un factor que puede hacer que las acciones superen los niveles de mayo es que los pronósticos de ganancias por acción se han estabilizado frente a las rebajas de principios de este año, dijo James Wang, jefe de estrategia de China en UBS Investment Bank Research, en una nota el lunes.
Las menores tasas de interés en Estados Unidos, el fortalecimiento del yuan chino, el aumento de las recompras de acciones y una respuesta más coordinada de las autoridades también respaldan las ganancias, dijo. El último precio objetivo de Wang de 70 dólares en el índice MSCI de China ahora está solo unos centavos por encima del precio de cierre del lunes.