Dólar, oro y TIRes siguen al alza. Hoy, Libro Beige de la Fed y resultados de Tesla e Iberdrola
Renta 4 Banco
Apertura europea plana, con unos mercados en los que se mantienen las tendencias de los últimos días, con dólar y oro apreciándose hasta 1,08 vs eur y nuevo máximo histórico en 2.750 usd/onza, respectivamente, mientras que la TIR del T-bond sigue repuntando (4,24%) ante la expectativa de una inflación sobre la que aún persisten riesgos.
Y todo ello a la espera de las elecciones americanas en dos semanas (riesgo de más crecimiento, más inflación, más déficit), la evolución del conflicto Israel-Irán, nuevos datos macro que sigan dibujando el ritmo de bajadas de los tipos de intervención, a la vez que la temporada de resultados 3T24 va ganando ritmo.
Noticia relacionada
Comentario Apertura: "Las bolsas intentarán rebotar tras dos jornadas de caídas"
En la sesión de hoy, la principal referencia será el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del próximo 7 de noviembre, para la que el mercado ni siquiera descuenta al 100% la probabilidad de que el recorte sea de -25 pb (actual probabilidad 89%), lejos ya de las expectativas excesivamente “dovish” de hace un mes, cuando incluso se descontaba parcialmente (40% de probabilidad) que el recorte fuese de -50 pb, tras haber iniciado la Fed su proceso de rebajas de tipos con 50 pb en septiembre. En este sentido, será especialmente relevante el informe oficial de empleo de octubre que conoceremos el próximo viernes 1-noviembre.
En lo que respecta a otros bancos centrales, hoy tendremos reunión del Banco de Canadá, donde el mercado otorga una elevada probabilidad (superior al 80%) a un recorte de -50 pb a 3,75%, en un contexto de moderación de la inflación más intensa de lo previsto y desaceleración económica.
De ayer destacamos la actualización de previsiones del FMI, que mantuvo el PIB 2024 en +3,2% y revisó a la baja 2025, hasta +3,2% (-1 décima vs previsiones de julio) en un contexto de riesgos al alza (conflictos bélicos, proteccionismo comercial) que podrían a su vez dificultar las bajadas de tipos de los principales bancos centrales. Se amplía la brecha de crecimiento entre Europa y EE.UU. En el lado negativo, destacan las revisiones a la baja del PIB Eurozona a +0,8% 2024e (-1 décima) y +1,2% 2025e (-3 décimas, debido fundamentalmente a la debilidad de las manufacturas en Alemania e Italia) y del PIB China +4,8% 2024e (-2 décimas) ante la debilidad del sector inmobiliario y la reducida confianza inversora (no ven que los nuevos estímulos sean suficientes para impulsar el consumo y absorber el exceso de capacidad), manteniendo 2025 en +4,5%. En el lado positivo, revisa al alza las previsiones para EE.UU. hasta +2,8% 2024e (+2 décimas) y +2,2% 2025e (+3 décimas). Asimismo, espera que la inflación continúe moderándose hasta 4,3% en 2025 vs 5,8% en 2024, aunque alerta de las presiones al alza que pueden generar alimentos y energía.
En el plano empresarial, destacamos hoy los resultados de Tesla e Iberdrola. Destacamos en negativo el tono cauto de las guías ayer de Texas Instruments (ventas 4T por debajo de lo que espera el consenso), Starbucks (retira la guía de ventas 2025 tras el tercer trimestre de fuertes caídas, especialmente en EE.UU. y China, para darse tiempo para implementar una solución)