Link Securities

Detrás de estos movimientos exagerados de las bolsas están las "maquinitas"

Las bolsas europeas caen con fuerza en apertura tras el desplome de ayer en Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 feb, 2018 09:03
brokerautomatico

Tal y como esperábamos, AYER continuó la “sangría” en las bolsas occidentales, que siguieron así la estela dejada el viernes por Wall Street. En unas pocas sesiones la mayoría de los índices bursátiles europeos y estadounidenses han perdido todas las ganancias del año y han entrado en números rojos en el ejercicio.

Entre las principales excepciones, el FTSE 100 italiano, el Ibex-35, que todavía se mantiene ligeramente en positivo, y el Nasdaq Composite. Por el contrario, el Dow Jones ya ha cedido el 8,5% desde su reciente máximo histórico, mientras que el S&P 500 ha perdido cerca del 8%. Así, la tensión vivida estas últimas semanas en los mercados de bonos, a la que las bolsas se mostraron prácticamente inmunes, ha terminado por trasladarse a los activos de mayor riesgo, es decir a la renta variable, mientras que los bonos ejercían AYER de activo refugio, en un giro a la situación de 180 grados. Destacar también que las bolsas europeas, a pesar de caer AYER con fuerza, se mostraron algo más firmes que las estadounidenses, quizás por el hecho de que las valoraciones no están tan ajustadas en las primeras como en las segundas. Es más, AYER en Wall Street asistimos por un momento a lo que se puede considerar una especie de flash crash, momento puntual en el que el Dow Jones llegó a perder más de 1.500 puntos.

Wall Street ha perdido ya cerca del 10% desde máximos.

Como señalamos AYER, esta corrección que está experimentando la bolsa estadounidense y que está arrastrando al resto de mercados mundiales -esta madrugada el Nikkei ha cedido casi un 5%, llegando por momentos a perder 1.500 puntos, equivalente a un 6,7%, lo que en ese instante era su mayor caída en un día desde 1990- era algo que podía ocurrir en cualquier momento dado el elevado nivel de sobrecompra y las exigentes valoraciones de muchos valores. No obstante, sí debemos destacar que nos sorprende la virulencia de la misma, algo que parece consustancial con los cada vez más abundantes sistemas de trading de alta frecuencia.

De todas formas, y como señalamos AYER, seguimos pensando que estamos ante una corrección puntual de los mercados y no ante un cambio de tendencia que provoque la entrada de los mismos en un mercado bajista. Es más, desde 2009 el S&P 500 ha experimentado fuertes caídas puntuales en ejercicios que ha finalizado al alza. De momento, todo parece indicar que los principales índices estadounidenses van a entrar en lo que se considera una corrección técnica, hecho que se produce cuando el precio de un activo cede más del 10% desde su último máximo. Una vez se estabilicen, creemos que van a surgir interesantes oportunidades. Además, sigue habiendo mucha liquidez al margen de los mercados, liquidez que podría “entrar en juego” en cualquier momento. Por ahora, recomendamos paciencia y no precipitarse, al menos hasta que el actual “chaparrón” dé síntomas de agotamiento. Es factible que todavía tengamos que asistir a la capitulación de los inversores más viscerales, algo que podría ocurrir en cualquier momento. HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran con fuertes caídas, en línea con lo acontecido AYER en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas.

En esta vorágine los fundamentales pasarán a un segundo plano.

La principal referencia durante toda la jornada, jornada en la que creemos que los inversores seguirán refugiándose en activos consideramos como más seguros como los bonos, el oro o el yen, serán los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, que están mostrando una elevada volatilidad. Reiteramos nuestra recomendación de mantenerse pacientes y no precipitarse tanto con las ventas como con las compras. No obstante, en estos momentos apostar por algún tipo de cobertura no sería una mala idea, al menos hasta que pase el “temporal”.Detrás de estos movimientos exagerados entendemos que están las “maquinitas”, teniendo igualmente un impacto en las correcciones de muchos valores su pertenencia a ETFs, fondos de gestión pasiva que se han hecho muy populares en los últimos años. Cabe señalar que este contexto correctivo la volatilidad medida por el índice VIX se disparó al alza en Wall Street, revalorizándose al cierre el mencionado índice más del 115% y situándose a su nivel más alto desde 2015.

Por último, señalar que cuando los mercados entran en esta vorágine, los fundamentales pasan a un segundo plano, por lo que la agenda macro y los resultados empresariales que se vayan conociendo no van a ser capaces de modificar la tendencia actual de las bolsas.

contador