"Debería imponerse la cautela antes del IPC de la UEM"
Tras el parón navideño, empezamos a tener algunas referencias relevantes. En el frente macro, destacamos: (i) ISM Manufacturero de EE.UU, que podría mejorar en Diciembre, aunque se mantendrá en zona de contracción económica (<50); y (ii) JOLTS o Empleos Disponibles en EE.UU., que podría continuar en niveles elevados, contribuyendo a mantener la fortaleza del mercado laboral e incrementos salariales.
Tampoco habrá que perder de vista las Actas de la Fed, aunque ya a las 20h, que podrían aportar novedades con respecto al debate interno sobre el “timing” y el ritmo de bajadas de tipos. Consideramos que el mercado se ha “pasado de frenada”, al descontar que comenzarán en marzo/mayo y por -150p.b. antes de final de año. Pero nosotros estimamos sólo 3 bajadas (-75p.b.), empezando en septiembre.
Lo más probable es que hoy se imponga cierta cautela y las bolsas cedan algo de terreno, sobre todo ante los datos de inflación en Europa (Alemania mañana y UEM el viernes), que probablemente repuntarán en tasa general, enfriando las expectativas de rebajas de tipos. Las bolsas asiáticas vienen cayendo y los futuros ligeramente a la baja en EE.UU. y Europa.