"Debemos estar preparados, de nuevo, para comentarios muy desestabilizadores de Donald Trump y para la volatilidad"

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2025 13:50
cbtrumpkorea23

A medida que se acerca su investidura como presidente de EE. UU., Donald Trump ya ha empezado a avivar las tensiones con mensajes amenazantes.

El lunes, tras una información aparecida en la prensa, negó enérgicamente la posibilidad de suavizar sus políticas proteccionistas. Ayer arremetió contra Canadá, México y Panamá, a los que amenazó con imponer aranceles, sugiriendo incluso que estos países deberían formar parte de EE. UU. También propuso que el Golfo de México pasara a llamarse Golfo de América. Como ocurrió durante su primer mandato, debemos estar de nuevo preparados para comentarios a veces muy desestabilizadores. Los mercados no serán inmunes a estos comentarios, que generan volatilidad.

Además de la volatilidad, otros temores siguen muy presentes: los posibles efectos inflacionistas de las políticas proteccionistas y la laxitud presupuestaria, así como la incertidumbre sobre la política monetaria. En este sentido, una de las tendencias más poderosas del último mes ha sido la subida casi ininterrumpida de los tipos de interés a largo plazo, sobre todo a ambos lados del Atlántico. Creemos que los rendimientos en EE.UU. y Europa se están volviendo atractivos en el contexto de nuestro escenario. Sin embargo, no descartamos nuevas presiones alcistas a muy corto plazo, de ahí nuestra exposición selectiva y prudente a la deuda pública en estos momentos.

La publicación de los índices PMI, el más reciente de los cuales fue el de servicios, dejó claro, como se esperaba, que este sector sigue impulsando el crecimiento mundial. De hecho, en casi todas las regiones la actividad de servicios rebotó en diciembre. Así pues, a pesar del estancamiento de la actividad en la industria, la actividad global medida por el indicador compuesto (industria y servicios) se recuperó.

Sin embargo, las diferencias de dinamismo entre países o regiones siguen siendo considerables. EE. UU. sigue superando al resto del mundo. No obstante, y esto es una buena noticia para la zona del euro, la actividad en el sector servicios repuntó y borró la preocupante tendencia de noviembre.

En EE. UU., la encuesta de los PMI de S&P y la encuesta ISM relevaron un repunte de la actividad en diciembre. Sin embargo, tanto el índice ISM de servicios como el del sector manufacturero mostraron que la contratación estaba perdiendo fuelle. Sin embargo, eso no se ha traducido en un aumento de los despidos: las solicitudes de subsidio de desempleo han seguido disminuyendo en las últimas semanas.

En la zona del euro se han publicado las cifras de inflación de diciembre: la inflación aumentó ligeramente en el mes, hasta el 2,4 %, frente al 2,2 % de noviembre. La subida de los precios de la energía fue el factor que más contribuyó. Este efecto de base debería disiparse en los próximos meses. En nuestra opinión, continúa la tendencia hacia la desinflación. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 2,7 %. Seguimos esperando que la inflación converja hacia el 2 % en 2025, lo que permitiría al BCE seguir recortando los tipos de interés oficiales.

Por último, el BCE publicó las expectativas de los hogares en relación con la inflación futura, que aumentaron a lo largo del mes. Las expectativas de inflación a 3 años subieron hasta el 2,4 %. En estos momentos, eso no debería ser una preocupación importante para el banco central.

contador