Dan Niles revela cuándo podría estallar la ‘burbuja de la IA’

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2024 08:28 - Actualizado: 18:28
burbujacbiaw

El gestor de fondos de cobertura Dan Niles ha nombrado a Nvidia , Meta , Microsoft y Amazon como sus selecciones de acciones favoritas gracias a su capacidad para impulsar las ganancias en 2024.

Niles, que dirige el Fondo Satori, explicó que el rendimiento de las acciones de las grandes empresas tecnológicas en los últimos años se ha visto impulsado principalmente por la política de la Reserva Federal más que por las ganancias de las empresas.

Señaló que en 2022, las acciones de los llamados “Siete Magníficos” cayeron un 46% cuando la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés, al ritmo más rápido desde la década de 1970. Luego, en 2023, cuando la Reserva Federal detuvo las subidas de tipos, esas mismas acciones se dispararon un 111%, ya que los inversores anticiparon numerosos recortes de tipos a pesar de los pocos cambios en su poder de generación de ganancias subyacente.

“Si nos fijamos en los últimos tres años... el movimiento de las acciones tecnológicas no tuvo nada que ver con las ganancias”, dijo Niles a Street Signs Asia de CNBC la semana pasada. “Todo tiene que ver con la Reserva Federal”.

Este año, sin embargo, Niles ve una divergencia en la que las ganancias adquieren más importancia para el desempeño del mercado de valores.

Mientras que las acciones de Apple, Tesla y Alphabet caído este año debido a revisiones negativas de las estimaciones por parte de los analistas, las cuatro selecciones de Niles siguen haciendo que los analistas aumenten las previsiones.

Específicamente, destacó los aumentos estimados en Nvidia, Meta, Microsoft y Amazon gracias a sus florecientes negocios de inteligencia artificial. “Esos nombres están siendo impulsados ​​por las ganancias”, afirmó Niles.

Para las cuatro acciones, los analistas han elevado las expectativas de EPS para este año en un 50% en promedio desde finales del año pasado, según datos de FactSet. Mientras tanto, las estimaciones se han mantenido casi estables para Google, Tesla y Apple.

Las acciones han respondido en consecuencia: Nvidia subió un 60% en lo que va del año, Meta ganó más del 35% y Microsoft y Amazon también obtuvieron mejores resultados.

¿Cuándo explotará la burbuja de la IA?

Cuando se le preguntó si el continuo aumento de Nvidia recuerda a burbujas pasadas, Niles respondió.

Estableció paralelismos entre el lanzamiento del navegador web de Netscape en 1994 y el lanzamiento del chatbot ChatGPT a finales de 2022 para argumentar que aún estamos en los primeros días de la actual “burbuja de la IA”.

El administrador del fondo de cobertura señaló que después de que Netscape lanzó el primer navegador web ampliamente popular en 1994, las acciones tecnológicas y el Nasdaq Composite en general entraron en unos 15 meses de euforia. Desde finales de 1994 hasta principios de 1996, el Nasdaq subió un 47%, mientras que el S&P 500 ganó un 40% a medida que los inversores se entusiasmaron con el potencial de Internet.

Niles destacó que hoy está sucediendo algo similar en respuesta a ChatGPT y otras tecnologías de inteligencia artificial, con el Nasdaq.hasta un 42% desde que ChatGPT debutó en noviembre de 2022.

Sin embargo, Niles argumentó que la burbuja de Internet de la década de 1990 tardó cinco años más después de 1996 en alcanzar valoraciones máximas. El S&P 500 finalmente alcanzó un máximo de más del 200% desde los niveles de 1994, mientras que el Nasdaq alcanzó una ganancia de casi el 575% en seis años en su máximo de principios de 2000 antes del colapso.

“No hay manera de que se pueda decir que esto es una burbuja desde una perspectiva de valoración, o desde una perspectiva temporal, porque esa burbuja de Internet tardó cinco años en construirse, y solo llevamos un año y cuarto en la ‘burbuja de IA’. si quieres llamarlo así”, añadió Niles. “Creo que tenemos mucho más margen de maniobra”.

Ganesha Rao de CNBC

contador