¿Cuánta exposición tiene los bancos europeos a los préstamos inmobiliarios problemáticos?
Una caída récord en los precios de los bonos y acciones del prestamista alemán Deutsche Pfandbriefbank esta semana por posibles daños derivados de su exposición al sector inmobiliario comercial en Estados Unidos ha vuelto a poner en primer plano las preocupaciones sobre el impacto de una crisis inmobiliaria.
Tales preocupaciones han tenido un contagio insignificante en el mercado hasta ahora, pero el miércoles las acciones bancarias alemanas sintieron un olor a aversión al riesgo, deteniendo el avance del DAX hacia nuevos máximos, y también podrían haber tenido repercusiones en los mercados de deuda.
"Quizás incluso en la zona euro esta leve aversión al riesgo ha ayudado a que los bonos no sufran demasiado según las opiniones de Schnabel", señala el gestor de fondos de Anthilia, Giuseppe Sersale, en referencia a los comentarios en los que Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, pidió paciencia ante los recortes de tipos.
Sersale señala que los problemas inmobiliarios en Estados Unidos no son en modo alguno nuevos. Pero el hecho es que están empezando a impactar en los balances y resultados de algunas instituciones en todo el mundo.
Las acciones de Pfandbriefbank alcanzaron el jueves un nuevo mínimo histórico, con lo que las pérdidas hasta la fecha ascienden al 27%. Esto se produjo después de fuertes caídas en las acciones del New York Community Bancorp y del japonés Aozora Bank después de cargos relacionados con la propiedad.
No es de extrañar entonces que los inversores en Europa estén desempolvando sus pantallas para saber qué prestamistas están más expuestos a préstamos inmobiliarios comerciales (CRE) en problemas.
Según Goldman Sachs, la exposición a los préstamos CRE asciende a 1,4 billones de euros para los bancos en el marco del ejercicio de transparencia de la ABE. Eso es aproximadamente el 9% del total de préstamos en el primer semestre de 2023.
"La mayor parte de esta participación está en manos de los principales bancos europeos que cotizan en bolsa, que en conjunto poseen el 55% (0,8 billones de euros) de esta exposición a CRE y el 63% (10,4 billones de euros) del total de préstamos", escribe el banco estadounidense.
"En comparación con el conjunto de datos del 1S22, la exposición relativa como porcentaje del total de préstamos ha caído y los ratios de cobertura han aumentado", añade.