"Cuando venga la calma, se podrán aprovechar las caídas para compras selectivas"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2018 09:09
cbbolsatrader3 short

Tal y como esperábamos, ayer los mercados de valores europeos abrieron al alza, apoyados en el extraordinario comportamiento de Wall Street la sesión precedente. Esta “euforia” momentánea se justificaba por el hecho de que EEUU y China se hubieran sentado a negociar con el objetivo de evitar una guerra comercial a gran escala.

Este factor estuvo detrás de las fuertes alzas de los mercados de valores estadounidenses el lunes y sirvió de “excusa” para el buen comportamiento de las bolsas asiáticas y europeas ayer. Así, y durante toda la jornada, los inversores en las principales plazas europeas obviaron cualquier factor de riesgo -la más que probable formación de un gobierno populista en Italia consideramos que lo es-, y se decantaron por aprovechar los recientes recortes en muchos valores para incrementar posiciones de riesgo. Fue paradójico, no obstante, el hecho de que los bonos también tuvieran ayer un gran comportamiento, lo que provocó un nuevo descenso de sus rentabilidades y de las primas de riesgo de países como España, donde la reciente revisión al alza de su rating soberano por parte de Standard & Poor’s siguió apoyando la comprar de este tipo de activos. Al cierre, los principales índices europeos terminaron con importantes avances, liderados por los valores del sector tecnológico, del sector químico y del farmacéutico, este último animado por las operaciones corporativas que se están produciendo.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la alegría ha durado poco ya que los principales índices de Wall Street volvieron a sufrir AYER durante las últimas horas de la sesión fuertes caídas. La volatilidad está de vuelta y este es un hecho que nadie puede discutir. Como ejemplo, señalar que el Nasdaq Composite lleva cuatro jornadas seguidas cerrando con movimientos superiores al 2%, algo que no ocurría desde el mes de octubre de 2011.

Señalar que detrás de las fuertes caídas de los índices estadounidenses ayer estuvo el castigo que recibieron los valores de corte tecnológico. Así, los dos factores que habían penalizado recientemente el sector volvieron a “entrar en juego”: i) las críticas a Facebook por el mal manejo de la información de sus usuarios, críticas que están siendo furibundas desde el ámbito político al volver a relacionar las victorias del brexit y de Donald Trump con el manejo de estos datos, lo que conlleva una clara amenaza de “regulación”; y ii) y el accidente mortal sufrido por un vehículo sin conductor de Uber, que ha hecho saltar muchas alarmas en relación a los proyectos en marcha de conducción autómata. Ayer concretamente se supo que el Gobernador de Arizona prohibía todas las operaciones de vehículos sin conductor en el Estado y que la fabricante de semiconductores Nvidia, pionera en este campo, suspendía momentáneamente su programa de conducción autómata. Además, se está investigando otro accidente fatal de un vehículo Tesla. Hay que tener en cuenta que muchos valores tecnológicos, entre ellos Nvidia y Tesla, basan una parte importante de sus exigentes valoraciones en este proyecto, por lo que la noticia de que la primera se retiraba de momento del mismo provocó fuertes caídas en sus respectivas valoraciones, arrastrando al resto del sector y a la bolsa estadounidense en su conjunto. Los principales “damnificados” fueron los conocidos como FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet, matriz de Google), cuyas acciones sufrieron AYER fuertes descensos, lo que se dejó notar sobre todo en los índices Nasdaq, donde mantiene elevadas ponderaciones.

Hoy, y, para empezar, esperamos una apertura a la baja en las plazas europeas, donde los valores de corte tecnológico liderarán las caídas, tal y como ha ocurrido en los mercados asiáticos. La muy positiva noticia de que el régimen de Core del Norte esté dispuesto a desnuclearizar la península de Corea, algo que parece haber pactado su líder, Kim Jong Un, durante su visita de tres días a China -su primera visita exterior desde que se hizo con el poder en 2011-, pasará, por tanto, desapercibida para unos inversores que comienzan a redescubrir lo que supone la irrupción de la volatilidad en los mercados, algo que es una buena noticia en principio para los traders, que el año pasado, con la estabilidad mostrada por las bolsas, tuvieron un año muy complicado.

En este sentido, señalar que es lógico que los valores en los que los inversores mantienen mayores plusvalías latentes, concretamente los de corte tecnológico, sean los que más sufran cuando los mercados se tensan. Es cierto, además, que muchas de estas compañías presentan valoraciones muy exigentes, difíciles de justificar, pero también lo es que, a diferencia de la época de la “burbuja .com” ahora la mayoría de estas empresas son muy rentables, presentan unas elevadas expectativas de crecimiento, en muchos casos realistas, y, quizás lo más importante, tienen caja neta. Habrá que estar atentos para, cuando se calme la situación, “separando el trigo de la paja”, aprovechar estas caídas para tomar posiciones en algunos de estos valores.

contador