¿Cuándo se acercará este mercado alcista impulsado por Trump a territorio de burbuja? Esté atento a este indicador.
Los inversores que se pregunten si el actual repunte posterior a las elecciones está a punto de convertirse en una burbuja deberían prestar atención a una medida de volatilidad, según DataTrek Research.
El índice de volatilidad CBOE, conocido en Wall Street como VIX, ayuda a los operadores a saber cuándo una subida del mercado es realmente nociva, afirmó el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas. Aunque la denominada medida del miedo de Wall Street se encuentra en una posición favorable en este momento, vale la pena observar si continúa el repunte del mercado, que comenzó después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Noticia relacionada
"La renta variable estadounidense está muy cara"
El cierre del lunes del VIX en torno a 15 puntos “es una señal saludable” de la temperatura del mercado a medida que avanza, escribió Colas a sus clientes. Como referencia, los tres principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes en máximos históricos de cierre.
Colas dijo que se espera que el indicador de miedo se mantenga cerca de los niveles actuales hasta fin de año, lo que significa que cualquier aumento adicional no debe verse como un presagio de una burbuja. Pero dijo que los inversores deberían hacer una pausa si el VIX supera el 20 y las acciones continúan subiendo.
Para decirlo sucintamente: “Los repuntes basados en un VIX elevado son señal de una burbuja”, escribió.
Esa es una lección que aprendieron los participantes del mercado durante la burbuja puntocom de mediados y fines de la década de 1990, afirmó. Sin embargo, en el mercado alcista actual, que se remonta al cuarto trimestre de 2022, el VIX se ha comportado en gran medida “bien”, argumentó Colas.
Colas, quien cofundó DataTrek con Jessica Rabe en 2017, dijo que el mercado está entrando en un período del año en el que la volatilidad generalmente disminuye. Por lo tanto, si la volatilidad no disminuye, como ha sido el patrón históricamente, eso es una señal de alerta para el mercado alcista actual.
“Si la tendencia es alcista durante el resto del año a medida que las acciones continúan avanzando, eso sería una señal problemática, ya que recuerda a 1999”, dijo Colas.
La jornada del martes trajo consigo caídas que comieron las ganancias observadas desde que Trump llegó a la Casa Blanca la semana pasada. Aun así, los tres índices principales están notablemente por encima de donde estaban hace apenas una semana.