Cuando estas acciones tienen un buen comportamiento, puede ser señal de que se avecinan problemas. ¿Esto es lo que significa ahora?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2024 14:59
brokeroptism

Existe una explicación plausible de por qué las acciones defensivas han tenido un mejor desempeño últimamente que no tiene nada que ver con una recesión inminente, según Colas de DataTrek.

Las acciones defensivas han tenido un buen desempeño últimamente, pero hay una explicación más plausible que la de que la economía estadounidense se está dirigiendo hacia un precipicio.

Las acciones defensivas, como las de bienes de consumo básico y servicios públicos, han vuelto a ponerse de moda recientemente, y eso está poniendo nerviosos a algunos inversores.

Según Nicholas Colas de DataTrek, esto ya ha hecho que algunos bajistas del mercado de valores hablen sobre cómo la recuperación en "forma de V" del S&P 500 tras la última ola de ventas pronto podría verse descarrilada por más señales de una recesión inminente.

Los estrategas del mercado culparon a una serie de datos económicos decepcionantes de EE.UU. por avivar los temores de recesión que contribuyeron a que las acciones cayeran a principios de este mes.

Pero Colas dijo el martes que hay una explicación más plausible de por qué estas acciones se han comportado tan bien últimamente y que no tiene nada que ver con la economía ni con las expectativas de más desastres en el mercado en el

“Hemos leído comentarios bajistas sobre el mercado que apuntan a que el desempeño superior reciente de los servicios públicos y los bienes básicos, ambos grupos defensivos, es una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por una recesión. Creemos que se trata de una interpretación fundamentalmente errónea de la situación”, dijo en un informe compartido con MarketWatch el martes.

El martes, Colas compartió un desglose de cómo se han negociado los sectores del S&P 500 desde que el índice alcanzó su máximo de cierre más reciente el 16 de julio. Encontró que los servicios públicos, los bienes de consumo básicos y las acciones de atención médica, los tres sectores defensivos, se ubicaron entre los líderes del mercado durante este período.

En lugar de indicar una recesión, sus ganancias tienen menos que ver con los inversores que buscan protección contra una recesión y más con las perspectivas de la política monetaria, dijo Colas.

Cuando caen las tasas de interés, las acciones sensibles a las tasas, incluidas las que pagan dividendos altos como estos nombres defensivos, tienden a tener un mejor desempeño. Dado que se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el mes próximo, no es sorprendente ver a los operadores ofertando por estas acciones al alza.

Colas señaló que los sectores defensivos no han sido las únicas acciones sensibles a las tasas que han tenido un desempeño superior durante el último mes. Las acciones inmobiliarias y financieras también han tenido un buen desempeño, lo que, según Colas, ayudó a atenuar las preocupaciones sobre una recesión inminente.

Si bien las acciones inmobiliarias y financieras son sensibles a las tasas de interés, también son extremadamente cíclicas, dijo Colas, lo que significa que son especialmente sensibles a los cambios en la economía subyacente. Probablemente no les iría tan bien si los inversores temieran que la economía se encamina hacia una recesión.

“Las empresas financieras no tienen rendimientos de dividendos excepcionales… pero están muy expuestas a la caída de los precios de los activos, la actividad de los mercados de capitales y las pérdidas crediticias”, dijo Colas. “Dado que el grupo está en alza, sabemos que los inversores aún esperan con tranquilidad un crecimiento económico futuro”.

En resumen: cuando las acciones defensivas empiezan a tener un rendimiento superior, los inversores suelen ponerse nerviosos. Después de todo, estas empresas tienen fama de liderar el mercado durante las recesiones y otros períodos difíciles para las acciones. Por lo general, cuando esto sucede, estas acciones obtienen un rendimiento menos malo que el resto.

Esta vez no hay motivos para entrar en pánico, afirmó Colas.

Joseph Adinolfi

contador