Coronavirus. Implicaciones para la gestión de activos
El coronavirus ya está fuera de China y es la principal causa de las fuertes correcciones en la renta variable en los últimos días de febrero. El mercado está asumiendo que el virus pueda expandirse en mayor medida a otras regiones como Estados Unidos y Europa y parece que es cuestión de tiempo que las medidas de cuarentena sean introducidas en muchos países desarrollados, incluido regiones de Estados Unidos.
El impacto sigue siendo muy difícil de valorar, tanto en profundidad como en duración, ante lo cual el mercado prefiere ser prudente. El punto de partida de las caídas, con los índices en máximos, y con la subida habiéndose acelerado en los meses anteriores, ha podido contribuir a la intensidad y rapidez de la corrección en la renta variable.
Como consecuencia de todo esto y, en particular, de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, los datos macro y micro de 1T20 entendemos que serán muy débiles.
Esto es algo ya esperado, e incluso se puede llegar a decir que las cifras macro y beneficios en el muy corto plazo tienen una importancia relativa. Lo realmente importante es la visibilidad de los niveles de transmisión del coronavirus, en la medida que pueda llevar a un impacto de mayor magnitud y más prolongado en el tiempo.