¿Continuará la "Gran Rotación" del mercado de valores? Estos tres factores podrían decidir su destino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2024 16:41 - Actualizado: 18:00
rotacionactivos

La Gran Rotación ha puesto patas arriba el mercado bursátil estadounidense. Pero ¿esta tendencia perdurará? ¿O es solo cuestión de tiempo antes de que las grandes tecnológicas reafirmen su dominio?

Los principales índices bursátiles cayeron a principios de este mes cuando Nvidia Corp. y sus pares de megacapitalización retrocedieron repentinamente, mientras que las acciones de pequeña capitalización, los nombres defensivos sensibles a las tasas de interés y las acciones de valor como las financieras subieron.

El Russell 2000 de pequeña capitalización, índice S&P Mid Cap 400 de mediana capitalización y barómetros orientados al valor como el Promedio Industrial Dow Jones Índice Dow Jones inicialmente superaron al S&P 500 y al Nasdaq Composite por sus márgenes más amplios en años, lo que ayudó a inspirar el apodo de "la Gran Rotación".

Desde entonces, la tendencia se ha mantenido hasta cierto punto. Hasta el martes, el Russell 2000 había superado al índice S&P 500 en 10,8 puntos porcentuales, su mayor racha de diez días de rendimiento superior registrada, según Dow Jones Market Data.

MarketWatch preguntó a un puñado de profesionales de los mercados qué es lo que tienen en cuenta para determinar si los beneficiarios de las operaciones de rotación pueden mantener sus ganancias recientes o incluso subir.

A continuación se presentan algunas cosas que dijeron que los inversores deberían tener en cuenta.

Recortes de tasas de la Fed

De cara al verano, el mercado parecía propicio para un cambio de liderazgo: las acciones de las grandes tecnológicas y sus pares de megacapitalización parecían caras, mientras que las de pequeña y mediana capitalización y las de valor parecían baratas.

Pero, según Mike Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión de Glenmede, hacía falta un catalizador, que finalmente llegó cuando los inversores aumentaron sus expectativas sobre el número de recortes de tasas previstos por la Reserva Federal durante el próximo año, tras el informe del IPC de junio publicado el 11 de julio.

Los traders ahora ven una fuerte posibilidad de hasta seis recortes para agosto de 2025, según datos de CME Group.

El hecho de que la Reserva Federal lleve a cabo o no esta serie de recortes podría tener profundas consecuencias para las empresas de pequeña capitalización hasta finales de año. Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de recortes de tasas, sino también del motivo por el que la Reserva Federal los está recortando.

“El motivo por el que la Fed recorta los tipos es importante. Si la Fed recorta los tipos porque ve debilidad económica y necesita empezar a aplicar medidas expansivas, bueno, las empresas de pequeña capitalización son más sensibles a la economía”, dijo Reynolds a MarketWatch durante una entrevista el martes.

Ganancias

Las expectativas de crecimiento de las ganancias de las empresas de pequeña capitalización han ido aumentando, al menos para la cohorte de mayor calidad incluida en el índice S&P Small Cap 600.

Según Bank of America Global Research, el ritmo de crecimiento interanual de las ganancias de las acciones de este índice comenzará a superar al de sus pares de gran capitalización a finales de este año. La tendencia debería continuar hasta 2025. Sin este optimismo, las empresas de pequeña capitalización probablemente no podrán mantener su impulso.

“Para que este mercado realmente muestre algo más que un aumento de fin de ciclo, realmente necesitamos ver que los valores cíclicos, de valor y de pequeña capitalización confirmen que hay una ampliación del crecimiento de las ganancias”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management, durante una entrevista con MarketWatch.

Pero muchas cosas podrían salir mal para el mercado de rotación de valores de aquí a entonces. Si los miembros del grupo de los Siete Magníficos, formado por valores tecnológicos y afines a la tecnología, logran impresionar a los inversores con su último lote de resultados, podrían atraerlos de nuevo a las megacapitalizaciones. Por otro lado, no cumplir con lo que los analistas de Wall Street han descrito como un listón muy alto podría exacerbar las ventas.

“¿Serán suficientes las ganancias de las empresas tecnológicas para renovar la confianza de los inversores? Los inversores estarán atentos a cómo evolucionan esas cifras y cómo se comportan en comparación con las expectativas”, dijo Jason Draho, responsable de asignación de activos para las Américas en UBS Global Wealth Management, durante una entrevista con MarketWatch.

Los resultados de esta cohorte de élite comenzaron a llegar el martes, con Alphabet Inc. y Tesla Inc.

Los inversores, hasta ahora, están votando con los pies. Ambas acciones, junto con el grupo más amplio de empresas tecnológicas de gran capitalización, cotizaron a la baja a primera hora del miércoles.

El 'comercio Trump'

Muchas acciones que se beneficiaron de la rotación también fueron arrastradas por “la operación Trump”.

Las políticas de una futura administración Trump parecerían favorecer a empresas más pequeñas y con un enfoque más nacional, dijeron los estrategas.

Al mismo tiempo, la retórica agresiva de Trump sobre Taiwán y las grandes empresas tecnológicas, junto con su agenda comercial proteccionista, podrían dañar aún más muchas de las acciones que se han beneficiado del auge de la inteligencia artificial, según Lynch de Comerica.

La postura política aún desconocida de la nueva fórmula demócrata agrega otra capa de incertidumbre, dijo Reynolds.

En última instancia, podría llegar a depender del control del Congreso. Un gobierno dividido favorecería el statu quo, según Alex McGrath, director de inversiones de NorthEnd Private Wealth.

“Para nosotros, ese es el factor X más importante de todo esto”, dijo McGrath durante una entrevista con MarketWatch el martes.

Los beneficiarios del comercio de rotación parecían estar preparados para seguir superando el rendimiento el miércoles, ya que las acciones tecnológicas cayeron, lo que pesó tanto en el S&P 500 como en el índice S&P 500.

Por Joseph Adinolfi de MW.

contador