Cómo se comportan normalmente los principales mercados en los 100 días previos a una elección presidencial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2024 15:51 - Actualizado: 15:52
bolsacbbanosangre

Incluso con la incertidumbre electoral, el mercado generalmente se mueve al alza en los 100 días previos a una votación presidencial, pero llegar hasta allí puede ser un camino volátil.

El estratega técnico del Bank of America, Paul Ciana, analizó el desempeño del mercado durante las últimas 24 elecciones presidenciales y encontró que el S&P 500, normalmente sube el 75 % de las veces durante el período de 100 días previo a la votación. El rendimiento promedio fue del 4,4%.

Pero el índice de volatilidad del CBOE, a pesar de que suele bajar en agosto, suele subir antes de las elecciones, lo que indica un período complicado para los mercados. El llamado indicador del miedo suele bajar en los primeros 20 días de negociación de los 100 días previos a las elecciones, pero suele subir en los 45, 60, 65 y 70 días anteriores al día de las elecciones.

El VIX ha estado más alto en seis de los últimos ocho años electorales durante el período de 100 días que se sigue de cerca. En promedio, sube alrededor de un 35%.

El dólar, medido por el índice ICE del dólar estadounidense (DXY), en su mayoría, las tendencias son alcistas. Históricamente, ha alcanzado su punto máximo 10 días antes del día de la votación con un aumento promedio del 2,8%, y durante todo el período de 100 días, el repunte suele ser de alrededor del 2,5%.

Los precios del petróleo suelen experimentar una presión alcista hasta octubre, antes de debilitarse un poco en las últimas semanas antes de que los votantes emitan sus votos. En el período previo a octubre, los precios del petróleo suelen experimentar un mayor impulso cuando el presidente en funciones es un demócrata.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 añosGeneralmente está limitado, pero es más probable que sea más alto con un demócrata en el cargo durante la temporada electoral.

Los precios del oro también suelen estancarse, pero experimentan un avance notable en septiembre con un demócrata en el poder. El cobre, por su parte, suele cotizar de forma lateral antes de caer, pero es más probable que evite una caída con un demócrata en el poder.

En los mercados no estadounidenses, los rendimientos de los bonos del gobierno alemán tienden a disminuir, pero en general se han mantenido estables mientras un demócrata está en el cargo.

Alex Harring

contador