Cómo saber si esta recuperación del mercado es real, según los gráficos
Fuertes alzas de las bolsas europeas, en una jornada en que el indicador de referencia Eurostoxx 50 está rompiendo zonas importantes de resistencia lo que sugiere continuación alcista en las próximas semanas. Veamos:
"Un tema importante del mercado de valores en diciembre fue la mala evolución de los indicadores internos del mercado. De hecho, hubo más acciones del S&P 500 que cayeron que las que avanzaron en cada sesión de los primeros 14 días de negociación del mes. Se trata de una racha bajista extremadamente larga", afirma Frank Cappeleri en un reciente artículo en MW. Añade:
A pesar de ello, las empresas de crecimiento gigantesco siguieron avanzando. Y dado que el S&P 500 está ponderado por capitalización de mercado, las acciones ampliamente populares y altamente influyentes literalmente ayudaron al índice a mantenerse cerca de sus máximos históricos. En otras palabras, la “acción promedio del S&P 500” tuvo un desempeño mucho peor que el índice.
El ETF de ponderación igualitaria Invesco S&P 500 (RSP)El RSP no se vio protegido de los malos resultados de diciembre. De hecho, su caída mensual del 6,6% fue la peor desde septiembre de 2022. Lo crea o no, el RSP solo tuvo dos meses en 2022 en los que registró caídas mensuales peores que el pasado diciembre. Esa no es una comparación atractiva, pero como muestra el gráfico, el RSP se recuperó 6 de 7 veces el mes siguiente después de pérdidas mensuales previas del -6,5%. La única vez que esto sucedió fue en febrero de 2020 (COVID). Hasta ahora en enero, el RSP ha subido un 1,3%... frente al +0,6% del S&P 500.
Desde un punto de vista a corto plazo, el pasado lunes, el RSP registró una potente reversión positiva, convirtiendo una posible caída en un fuerte avance. Una reversión no crea una tendencia, pero a menudo puede conducir a un alza adicional, especialmente si ocurre después de un período de negociación débil anterior. En total, desde su máximo de noviembre de 2024 hasta su mínimo reciente, el ETF S&P 500 con ponderación igualitaria perdió casi un 8,5%.
El giro del lunes también se produjo justo por encima de la media móvil de 200 días del RSP, que puede ser una línea de soporte importante. Además, recientemente también se ha producido una divergencia de impulso positiva (utilizando el RSI de 14 días), con el indicador marcando mínimos más altos a medida que el RSP marcaba un nuevo mínimo a principios del lunes.
En otras palabras, esto ha creado una configuración a largo plazo atractiva y de reversión a la media, que el ETF ha comenzado a aprovechar esta semana. Los rebotes de sobreventa son una cosa: para que se produzca un movimiento alcista más sustancial, el RSP debe seguir una serie de pasos clave a partir de aquí. Este rebote reflexivo eventualmente se desvanecerá y, cuando lo haga, es imperativo ver un mínimo más alto. ¿Por qué? Lo opuesto a un mínimo más alto es un mínimo más bajo, es decir, una continuación de la tendencia bajista.
Por el contrario, un mínimo más alto es el elemento fundamental para cualquier formación alcista potencial. Estamos a unos pasos de que eso ocurra, pero las formaciones gráficas más importantes siempre están precedidas por volatilidad... como la que acaba de soportar el RSP.
Todo depende de la respuesta que se dé desde aquí, para el RSP, y esa respuesta tendrá que venir de los sectores no tecnológicos. Hasta el momento, en 2025, eso ha estado sucediendo de manera muy notoria.
Este gráfico muestra la clara diferencia en el desempeño y liderazgo entre los sectores en lo que va de enero frente a diciembre.
En definitiva, el mercado ha demostrado que puede seguir avanzando a pesar de los sectores que lo lideran, pero la clave para que la tendencia alcista continúe es la rotación. La rotación más reciente tardó mucho más en desarrollarse que en los dos últimos años, pero, al llegar a principios de enero, ha evitado una caída del mercado aún mayor. Este tipo de comportamiento tendrá que repetirse para que el S&P 500 y el RSP recuperen su equilibrio y sigan avanzando a partir de ahora.
— Frank Cappelleri