Cómo Powell aún podría arruinar la Navidad a los mercados.
Esta última semana completa de operaciones del año estará lejos de ser un tranquilo deslizamiento hacia la temporada navideña.
La Reserva Federal se encuentra en un momento crucial en lo que respecta a la trayectoria de las tasas de interés, mientras que el mercado de valores también enfrenta una semana crítica en medio de un período de debilidad prolongada y creciente.
Se espera que el banco central recorte las tasas el miércoles (hay un 97 % de probabilidades, según la herramienta FedWatch de CME). Es probable que esa cifra sea un poco alta, en particular si se tienen en cuenta los datos inflacionarios poco fiables de la semana pasada.
De hecho, varios funcionarios de la Reserva Federal están considerando presentar argumentos en contra de un recorte cuando los funcionarios se reúnan a finales de esta semana, informó The Wall Street Journal . Una decisión de mantener las tasas sería sin duda una sorpresa.
Lo más probable es que se produzca un recorte, pero los datos económicos no sugieren una necesidad urgente de reducir los costes de financiación en este momento. Los precios al consumidor subieron ligeramente hasta el 2,7% en noviembre, muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed. La economía sigue creciendo a un ritmo decente del 3,3% en el cuarto trimestre, según la estimación de GDPNow , y el mercado laboral está mostrando resistencia.
El contraargumento es que la tasa de fondos federales del 4,5% al 4,75% tiene margen para bajar un poco más para alinearse con las condiciones económicas.
Incluso si un recorte de un cuarto de punto llega envuelto para regalo como se espera para el mercado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aún podría ser el Grinch que robó la Navidad cuando hable después de la decisión.
Un recorte en diciembre sería el tercero consecutivo. Ese ritmo no puede continuar, por lo que Powell tendrá que comunicar un cambio en 2025. Podría ser el último recorte por un tiempo, especialmente dado el impacto inflacionario de los posibles aranceles de Trump.
La forma en que Powell transmita el mensaje puede ser crucial para la reacción del mercado de valores.
El S&P 500 está viviendo una racha inusual : más acciones cayeron que subieron durante 10 días consecutivos, la racha más larga desde octubre de 2000. Aun así, el índice alcanzó un máximo histórico la semana pasada, pero la mayoría de las acciones están en dificultades.
Con solo levantar una ceja o decir una frase, Powell podría anunciar un repunte de Papá Noel o incluso una caída de éste.