Cómo podría reaccionar el mercado de valores ante diferentes escenarios arancelarios esta semana

Mike Wilson, estratega de Morgan Stanley, afirma que el anuncio arancelario del presidente Donald Trump del 2 de abril “es probablemente un trampolín para futuras negociaciones, en lugar de un evento de compensación”.
El escenario base de Wilson para los aranceles es el siguiente:
- Margen para una tasa arancelaria más alta sobre los productos procedentes de China
- Aranceles específicos por producto sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea
- Posible desescalada de los gravámenes a México y Canadá
- Aranceles a nivel de producto en varias economías asiáticas
Según Wilson, el escenario base para aranceles recíprocos no implica necesariamente que el mercado no pueda subir. Señaló que es probable que los aranceles a nivel de producto tengan un mayor impacto sectorial.
Sin embargo, es probable que el S&P 500 alcance un máximo de 5.800 a 5.900 en el corto plazo, incluso si los aranceles terminan siendo más débiles que el escenario base, según el estratega, que ha trabajado en Morgan Stanley durante 35 años.
Para alcanzar el extremo superior del rango del primer semestre de Morgan Stanley para el S&P 500 (5.500 a 6.100), el mercado necesitaría ver una política arancelaria más liviana de lo esperado, así como una “clara reaceleración en la amplitud de las revisiones de ganancias, algo que actualmente no estamos viendo a nivel de índice”, escribió Wilson en una nota de investigación el lunes.
El mercado podría experimentar una caída al mínimo de la previsión de la empresa (alrededor de 5.500) si los aranceles son más restrictivos de lo previsto. Esto podría implicar escenarios como aranceles más amplios para la Unión Europea, un impuesto adicional del 10 % a los productos procedentes de China o aranceles a nivel nacional para otros socios comerciales importantes como Vietnam, Japón, Corea e India.
“Este es quizás el resultado que el mercado comenzó a descontar el viernes”, dijo Wilson.
El mercado en general, medido por el S&P 500, va camino de cerrar marzo con una baja de aproximadamente un 6%.