Comentario tras la primera hora de negociación: "Sesión a la espera del discurso de Powell en Jackson Hole hoy"
Renta 4 Banco
Europa sin grandes cambios tras la primera hora de negociación "con la atención puesta en el discurso de Powell en Jackson Hole, donde esperamos que mantenga el tono "dovish" de la última reunión", afirman los analistas de Renta 4 Banco. Añaden:
Aunque todas las miradas están puestas en sus declaraciones no esperamos que vaya a suponer un punto de inflexión para las expectativas de tipos por parte del mercado. Con una rebaja de -25 pb que prácticamente se da por hecha, la atención estará en sí aporta algún detalle o comentario que pueda despejar el camino a seguir a partir de septiembre, en ritmo o cuantía. Eso sí, reiterando que en todo caso la decisión será data-dependiente. De fondo, el PMI manufacturero de agosto preliminar cedió más de lo esperado, dando muestras de la debilidad del sector manufacturero. Sin embargo, el PMI de servicios sorprendió positivamente al mejorar en contra de las previsiones.
Ayer contamos además con numerosas declaraciones de distintos miembros de la Fed, el Presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, argumentó que el mercado laboral sigue fuerte pero que todavía queda trabajo por hacer en materia de inflación y que se necesitan más datos antes de bajar tipos. Mientras, Patrick Harper de la Fed de Filadelfia se mostró partidario de una bajada de tipos aunque advirtió que será un proceso que llevará tiempo.
Después de conocerse ayer los PMIs preliminares de agosto en la Eurozona, con el compuesto en 51,2 (vs 50,1e y 50,2 previo) recogiendo un sector manufacturero débil (45,6 vs 45,8e y previo) y la recuperación del sector servicios (53,3 vs 51,7e y 51,9 previo), con deterioro de ambos componentes en el caso de Alemania. Hoy en el plano macro será el turno en la Eurozona de las expectativas de inflación del BCE a un año (+2,7%e vs +2,8% anterior) y tres años (+2,3%e y anterior) del mes de julio. Importante junto con la moderación vista ayer en el ritmo de crecimiento de los salarios, uno de los aspectos que más preocupaba al BCE tal y como se puedo ver en las actas de la última reunión de julio publicadas ayer, y con la decisión de mantener los tipos tomada por unanimidad. Esto hace pensar que el BCE podría comenzar a tener el camino algo más despejado para continuar con las bajadas de tipos en la medida en que vaya minorándose la presión que ejercía la evolución de los salarios para alcanzar la meta de inflación. Sin olvidar que Lagarde ya dijo que la bajada de septiembre no estaba garantizada.
En este contexto, vimos un repunte de las TIRes, +6 pb en el día de la TIR a 10 años americana hasta 3,86% (hoy por la mañana viene cediendo 2 pb) y +4 pb el T-Bund hasta 2,23% (hoy por la mañana en 2,24%).
Esta mañana hemos conocido en Japón el IPC en julio ha mantenido la senda de crecimiento del +2,8% i.a. en tasa general por tercer mes consecutivo y contrasta con la moderación esperada (+2,7%e vs +2,8% anterior). Por su parte, la tasa la subyacente ha aumentado +2,7% i.a. (+1,9%e vs +2,2% anterior) que supone el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 5 meses. Estos datos y las declaraciones de Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dejando la puerta abierta a nuevas subidas de tipos si la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%. Asimismo, ha admitido que las fluctuaciones del Yen, podrían afectar a las proyecciones de inflación de medio plazo, y que en caso de ser significativas podría acarrear incluso un cambio de política monetaria.