Comentario de Cierre: "Vemos poco riesgo de que el mercado alcista se esté cansando"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2024 17:36
brokercbenfermo1

Moderados descensos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas, y en la que el foco de atención de los inversores se ha situado en los resultados empresariales. A pesar de estos descensos, la tendencia subyacente de los mercados sigue siendo alcista. ¿Pero hasta cuándo? ¿Cuándo se producirá la tan esperada corrección? La clave está en la rotación.

"Debajo de la superficie del índice S&P 500, el desempeño del mercado de valores está cambiando, con el sector financiero ayudando a sostener la tendencia alcista a principios de la última temporada de informes de ganancias corporativas"

“El mercado alcista está vivo y bien”, dijo Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial, en una entrevista telefónica. Dentro del sector financiero, los bancos están “despegando”, dijo.

El viernes, el índice de referencia de las acciones estadounidenses de gran capitalización subió hasta su 47.º cierre récord de 2024, lo que supone un avance del 23% en lo que va de año. El índice de referencia de las acciones estadounidenses de gran capitalización ha subido seis semanas consecutivas, lo que supone su racha de ganancias semanales más larga del año, según Dow Jones Market Data.

Los inversores están siguiendo de cerca la temporada de resultados de las empresas del tercer trimestre, que los bancos iniciaron a principios de este mes, en busca de pistas sobre si el mercado puede seguir subiendo. En una señal positiva, las áreas cíclicas como las financieras y las industriales recuperaron el terreno perdido cuando los inversores comenzaron a cuestionar el liderazgo de las acciones tecnológicas, según Turnquist.

Ese tipo de rotación es “exactamente lo que queremos ver”, afirmó. “Es el elemento vital de un mercado alcista, como dicen en el mundo técnico, y realmente lo estamos viendo en esta etapa”.

El sector financiero del S&P 500 ha subido un 5% este mes hasta el viernes, y su rendimiento en octubre superó a todos los demás sectores del índice de acciones de EE. UU. y superó fácilmente al mercado. El S&P 500, cuyo sector más importante con diferencia es el tecnológico, se ha quedado rezagado con un aumento del 1,8% en lo que va de octubre.

El sector financiero tiene el mayor porcentaje de acciones que superan al S&P 500 este año, alrededor del 61%, según una nota de Turnquist enviada por correo electrónico el 17 de octubre. "La mayoría de la gente se sorprende por eso", ya que tienden a pensar que es tecnología, aunque ni siquiera la mitad del sector tecnológico está superando al mercado, dijo a MarketWatch por teléfono.

“Las próximas semanas van a ser el centro de atención de las empresas estadounidenses”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial, en una entrevista telefónica. “Se tratará de lo que ocurre dentro de las empresas que realmente mueven los índices como el S&P 500 y el Nasdaq”.

'Avanzando bien'

En otras partes de los mercados, los diferenciales de crédito corporativo reflejan el optimismo de los inversores sobre la economía estadounidense.

Los llamados spreads son una medida de la compensación que exigen los inversores sobre los bonos del Tesoro estadounidense comparables por asumir riesgos en bonos emitidos por empresas.

“Los diferenciales estrechos nos indican que”, si bien los inversores están evaluando una serie de riesgos macroeconómicos, “no creen que estos riesgos vayan a descarrilar la economía”, dijo Arvind Narayanan, gerente de cartera sénior y codirector de crédito de grado de inversión en Vanguard, en una entrevista telefónica.

“No prevemos una recesión” en los próximos seis a doce meses, afirmó. “La economía parece estar avanzando bien”.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido 27,5 puntos básicos este mes, terminando el viernes en 4,074%, según Dow Jones Market Data.

¿Necesitas oro?

Sin duda, las acciones estadounidenses han subido a máximos históricos a pesar de que los inversores tienen mucho de qué preocuparse, incluidos posibles brotes de inflación, combates en Oriente Medio, la guerra entre Ucrania y Rusia y las incertidumbres que rodean las elecciones presidenciales estadounidenses de principios de noviembre.

Esa puede ser en parte la razón por la que el oro, un activo refugio, también ha subido hasta alcanzar una serie de nuevos máximos históricos en 2024, dijo George Milling-Stanley, estratega jefe de oro de State Street Global Advisors, en una entrevista telefónica. “Si hay tanto apetito por el riesgo, entonces creo que el inversor prudente” al menos considera aumentar la exposición a “ activos de riesgo como el oro ”, dijo.

En el corto plazo, Turnquist dijo que no le sorprendería ver un retroceso en las acciones después del reciente repunte. Pero en el largo plazo, "vemos poco riesgo de que el mercado alcista se esté cansando"

contador