Comentario de Apertura: "Nunca ignores un mercado que quiere seguir subiendo."
Bolsas: Esta semana será atípica, con el arranque de la campaña de Navidad o Holiday Season (HS) en EE.UU.- Porque el jueves es Acción de Gracias (mercado americano cerrado), el viernes Black Friday (abierto media sesión) y el lunes 27 Cyber Monday.
Las primeras cifras de ventas estarán disponibles a lo largo del fin de semana, así que es improbable que influyan esta semana. Se espera +3%/+4% para toda la HS según la NRF y en el rango +5%/+6% para los días más señalados de forma individual, según Adobe.
Si se cumplen, serán cifras lo suficientemente buenas como para dar soporte a la reciente recuperación de las bolsas… aunque la clave de bóveda de dicha recuperación sea, sin duda, el retroceso de las TIR de los bonos que permite la suavización de la inflación, que, a su vez, hace improbable cualquier subida de tipos adicional.
Noticia relacionada
Comentario de Apertura: "Semana de PMIs, IFO e inicio de compras navideñas"
Y, puesto que las ventas en la HS no influirán sobre esta semana, lo más probable es que la domine la inercia alcista de las últimas 3 semanas, aunque con tendencia a consolidar niveles, una vez que la subida de las TIR de los bonos se ha neutralizado de forma aparentemente fiable. Este problema parece solucionado y es mejor no ignorar un mercado que quiere seguir subiendo, seguramente pensando en posicionarse de cara a 2024
Eso es precisamente lo que creemos que hay que hacer ahora, antes de que sea tarde. Porque para todo hay un mejor momento. El de posicionarse para 2024 puede ser ahora, porque después la situación podría volverse algo confusa a lo largo de 2024, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones americanas de noviembre… para las que, con la información actual, parece que Trump será el candidato republicano. Y su hipotética victoria supondría cambios arriesgados en la delicada geoestrategia actual.