Comentario de Apertura III: "El IPC americano marcará el tono de la sesión"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren al alza recogiendo los avances de última hora en Wall Street y a la espera del IPC de marzo en EE. UU. (14:30h), donde el consenso espera ligero repunte en tasa general (3,4%e vs 3,2% anterior) y estabilidad en subyacente (3,7%e vs 3,8%).
Un dato que, tras el sólido empleo del pasado viernes, será relevante para determinar si la Fed inicia el recorte de tipos en la reunión de junio (probabilidad actual 52%) en caso de que confirme o mejore las previsiones, o por el contrario retrasa el comienzo de las bajadas a más adelante, de resultar la inflación de marzo más fuerte de lo esperado por tercer mes consecutivo. El mercado descuenta actualmente entre 2 y 3 bajadas para 2024.
Noticia relacionada
Comentario de Apertura II: "El IPC americano marcará la pauta de la sesión.”
Recordamos que las TIRes han repuntado recientemente a máximos anuales, acercándose a las referencias psicológicas de 4,5% T-bond y 2,5% Bund. Hoy también estaremos pendientes de las Actas de la Fed de marzo.
A nivel de bancos centrales, se prevé que hoy el Banco de Canadá mantenga tipos en 5%, pendientes de si suaviza el tono de su discurso para preparar una primera bajada de tipos en junio, en un contexto de moderación de inflación y empleo, aunque el ritmo de crecimiento económico se mantiene sólido.
En cuanto a China, destacamos que Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de su deuda, de estable a negativa, alegando un riesgo creciente en sus finanzas públicas (incremento de deuda) en un contexto de incertidumbre ante el cambio de su modelo de crecimiento (de uno basado en el sector inmobiliario hacia otro más sostenible pero que tendrá que ser impulsado por estímulo fiscal). A pesar de ello, mantiene el rating en A+ ante lo que considera aún sólidas perspectivas de crecimiento en términos relativos al resto de economías, su relevante papel en el comercio global y robusta posición financiera externa, entre otras. Aún así, alerta de que la media de países con rating A presentan una deuda/PIB del 54%, mientras que para China espera que se sitúe en 61% en 2024e, un claro deterioro desde los niveles de 38,5% de 2019. El impacto en mercado ha sido mínimo, en la medida en que es una situación ya conocida, y de hecho Fitch replica una decisión similar de Moody´s el pasado mes de diciembre.