Comentario de Apertura II: "Bolsas: Difícil ver nuevos avances.”
Bankinter
Las referencias macro son de segundo orden, por lo que el mercado queda pendiente del empleo americano de mañana. A las 11h los Precios Industriales de la UEM consolidarán en negativo (-8,5% est. vs -8,6% ant.), por energía y a las 13:30h las Actas de la reunión del BCE del 7 de marzo improbablemente aportarán algo nuevo.
La inflación mejora y el crecimiento es escaso. El momento de recortar tipos se aproxima, pero el BCE quiere comprobar la evolución de los salarios. A las 14:30h, Peticiones Semanales de Desempleo en EE.UU. continuistas (214K est.), que no moverán mercado.
Noticia relacionada
Comentario de Apertura: "HOY la atención de los inversores la monopolizarán los datos de empleo de EE.UU."
Lo más importante es el empleo americano de mañana. El desequilibrio oferta vs demanda está mejorando recientemente: Las vacantes se reducen, aumentan las notificaciones de despidos, se modera el ratio de abandono de trabajadores y se reducen las horas trabajadas. Todo esto podría llevar a una moderación en creación de empleo (213k vs 275K ant) y salarios (+4,1% vs +4,3%). Sin embargo, los datos macro más recientes muestran una fortaleza inesperada. Los Ingresos y Gastos Personales demuestran que el Consumo sigue fuerte, mientras que el ISM Manufacturero revela repuntes en Precios Pagados y en Nuevos Pedidos. Por eso se enfrían las expectativas de recortes de tipos por la Fed. Un mal dato de salarios podría seguir inclinando el sentimiento de los inversores hacia el lado “hawkish/duro”. Veremos.
En cuanto a las bolsas, estimamos una sesión de transición y cautela a la espera del empleo americano de mañana. Ante una mayor preocupación por la expectativa de menores recortes de tipos motivada por la fortaleza de la economía y sin el catalizador de los resultados empresariales, las bolsas optan por frenar los avances.