Comentario de Apertura: "El mercado intensifica las expectativas de bajada de tipos, lo que podría ser prematuro"
Renta 4 Banco.
Apertura plana en las plazas europeas en una jornada en la que el principal foco de atención serán los primeros datos de IPC de noviembre que se conocerán en España (donde la tasa general podría repuntar a 3,6%e vs 3,5% anterior, mientras que la subyacente se mantendría en niveles elevados 5%e vs 5,2% anterior) y Alemania (general con moderación esperada a 3,5%e vs 3,8% anterior).
Todo ello después de que ayer las TIRes cayesen con fuerza en los plazos cortos americanos (-15 pb hasta 4,68% en el 2 años, -7 pb en el 10 años hasta 4,27%) tras las declaraciones “dovish” del gobernador de la Fed Waller, que se mostró confiado en la capacidad de la Fed de lograr un aterrizaje suave de la economía americana y alcanzar el objetivo de inflación del 2% con la actual política monetaria. Asimismo, afirmó que si la inflación cae, habría que bajar los tipos de interés. A pesar de que otros miembros de la Fed como Bowman mantuvieron su tono “hawkish”, sugiriendo que podrían ser necesarias nuevas subidas de tipos para alcanzar el objetivo de precios, tras las palabras de Waller el mercado intensificó sus expectativas de bajadas de tipos en 2024 a 4 ó 5 (vs las anteriores 3 - 4). Esto llevó a una nueva depreciación del dólar (hasta 1,10 vs eur), mientras el oro marcaba máximos de mayo en 2.045 usd/onza. Sin embargo, las bolsas apenas avanzaban en la sesión.
Por el contrario, comentarios “hawkish” en la Eurozona, con Nagel del Bundesbank afirmando que las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas y que podrían ser necesarias nuevas subidas de tipos y significativas reducciones del balance del BCE. Todo ello en un contexto en el que la política monetaria restrictiva sigue trasladándose a la economía real vía menor crédito tanto a familias como a empresas, como mostraron ayer las cifras de préstamos bancarios de octubre en la Eurozona, especialmente en los países del sur.
En cuanto a datos de crecimiento, hoy estaremos pendientes de la actualización de Perspectivas Económicas de la OCDE, así como del PIB 3T23 final en EE.UU., que confirmaría su fortaleza (+5,0%e) impulsado por un sólido consumo (+4%). Asimismo, conoceremos el Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (13-diciembre), para la que el mercado descuenta tipos sin cambios y el inicio de las bajadas en mayo-24 (Bill Ackman sitúa la primera bajada tan pronto como en 1T24), hasta un total de -110 pb en 2024, unas expectativas que podrían resultar prematuras, en función de la evolución de la inflación y del mercado laboral.