Comentario Apertura: "Ventas minoristas y dato de empleo en Estados Unidos animan el mercado"
Las bolsas europeas apuntan a una nueva apertura al alza para culminar el pleno semanal en positivo. En cuanto al mercado de renta fija, en EE.UU. la TIR a 2 años subió más de 14 pb hasta situarse en niveles del 4,11%, mientras que el 10 años aumentó c.+9 pb hasta el 3,91% (hoy por la mañana viene 3,90).
En Europa, también asistimos a un repunte de TIRes, de media +6 pb, con el T-Bund en c. 2,25% y el 10 años español en 3,07% (hoy por la mañana vienen subiendo hasta 2,26% y 3,09% respectivamente).
Noticia relacionada
Comentario Apertura: “Inercia alcista en la antesala de la cita clave del verano, la semana próxima en Jackson Hole.”
Las referencias macro en EE.UU. conocidas ayer (con ventas minoristas mejor de lo esperado y las peticiones iniciales de desempleo mostrando un mejor tono), ayudaron a apaciguar los temores de recesión, a pesar de una encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia que se situó significativamente por debajo de lo esperado (-7,0 vs 11e vs 13,9 anterior).
En este sentido, las ventas minoristas registraron el mayor crecimiento mensual desde enero de 2023, confirmando así que el consumo americano continúa siendo sólido.
Además, esta idea quedó reforzada por los resultados de Walmart, que superaron las expectativas, y que dieron una mejor guía de ventas para el año, con crecimiento esperado entre el 3,75%-4,75% (vs 3%-4% anterior estimado). Con ello, el mercado recogió el lado positivo de las referencias publicadas, toda la vez que las expectativas de consenso sobre una bajada de -50 pb en la próxima reunión de la Fed continuaron moderándose (desde hasta el 54,5% a principios de semana, pasando al 37,5% tras conocer el dato de IPC, y hasta el 29,5% actual; 100% probabilidad de bajada de -25 pb).
Por su parte, cabe destacar que Norges Bank, Banco Central de Noruega se desmarca de la tendencia de la tendencia de normalización de otros bancos. Ayer mantuvo los tipos en el 4,5% (en línea con lo esperado) y anticipó una política monetaria más restrictiva ante las incertidumbres y una inflación que no cede.
Hoy en EE.UU. conoceremos el dato preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (junto a sus componentes de situación actual, expectativas, e inflación a uno y cinco años. Igualmente se publicará el índice de servicios de la Fed de Nueva York correspondiente al mes de agosto.
Por último, recordemos que de cara a la próxima semana el foco de atención se centrará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (22-24 de agosto), en la que el mercado tratará de telegrafiar el mensaje de Jerome Powell. No obstante, en tanto que las decisiones sobre tipos continuarán a la expectativa de los datos macro, el próximo informe oficial de empleo en EE.UU. previsto para el 6 de septiembre será determinante.