Comentario Apertura: “Shock de realidad con la inflación y ajuste de excesos hasta que los precios parezcan de nuevo atractivos.”
Bankinter
Esta semana inflación americana repuntando (también) y resultados 4T’23 de bancos americanos poco estimulantes.- Lo más probable es que el ajuste de la semana pasada continúe en ésta. Las referencias de muy corto plazo son el Paro en Europa (martes), la inflación en EE.UU. (jueves) y los primeros resultados 4T’23 de los bancos americanos (viernes).
El paro europeo puede repuntar 1 décima (6,6%), la inflación americana lo mismo (+3,2%) y los resultados de los bancos americanos serán flojos (BPA ca.-17%) por efecto comparativo adverso tras disfrutar de una fuerte mejora en 2023 gracias a las subidas de tipos desde marzo 2022, que repreciaron sus carteras crediticias. No parece que ninguna de estas 3 referencias semanales vaya a animar al mercado, así que continuará el ajuste de excesos. Y las siguientes 2 referencias de medio plazo tampoco aportarán estímulos claros:
Noticia relacionada
"Esperamos que las bolsas sigan mostrando cierta debilidad, y que cedan algo más de terreno"
(i) Publicación de resultados corporativos 4T’24. Empiezan este viernes los bancos americanos y se extenderán hasta mediados de febrero, esperándose un BPA medio para el S&P500 de sólo +1,5%. Mejorarán trimestre a trimestre, pero ese +1,5% sonará aún insuficiente.
(ii) Siguientes reuniones de bancos centrales: BCE 25 enero, Fed el 31 y BoE 1 feb. Por supuesto, no bajarán tipos aún. Pero, además, tras comprobar el repunte de la inflación, lo más probable es que sus mensajes se vuelvan más conservadores con respecto a futuras bajadas de tipos, más hawkish. Y eso hará que se complete el reajuste de expectativas sobre el cual venimos advirtiendo: los tipos bajarán más tarde y menos de lo que el mercado descuenta.
Por tanto, en nuestra opinión, esta semana será parecida a la pasada. Continuará la corrección de los recientes excesos, sobre todo en bonos (TIR injustificadamente bajas). En una aproximación generalista diríamos que las bolsas no volverán a reaccionar en positivo hasta que no acumulen retrocesos de al menos -5% con respecto al 31 Dic.2023, niveles que pensamos volverían atractivos de nuevo los precios… y la semana pasada retrocedieron entre -1,3% el ES-50 y -1,5% el S&P500…