Comentario Apertura: "Resultados empresariales, BBVA-Sabadell y Banco de Inglaterra, protagonistas hoy"
Apertura plana, a la espera de nuevas referencias macro de relevancia (IPC americano la próxima semana). Ayer, ligero repunte de TIRes americanas (T-bond +4 pb) tras demanda algo más tibia en la subasta de deuda a 10 años. Hoy, pendientes de resultados 1T24 de Telefónica, CAF, Gestamp, Ferrovial y Meliá Hotels, así como de la reunión del Banco de Inglaterra.
En el plano macro, los datos de comercio de abril en China: exportaciones +1,5% (vs +1,3%e y -7,5% anterior) e importaciones +8,4% (vs +4,7% y -1,9% anterior). Mientras tanto, en EE.UU. veremos si el dato de desempleo semanal confirma la moderación vista en el informe oficial de empleo del pasado viernes.
Noticia relacionada
Comentario Apertura: "Los inversores muy pendiente de la reunión del BoE porque será referencia para la actuación del BCE"La sesión de hoy estará protagonizada por la reunión del Banco de Inglaterra, donde esperamos tipos estables (5,25%) y estaremos atentos al tono del discurso del gobernador Bailey, que podría dar pistas sobre el comienzo de las bajadas (el mercado descuenta dos bajadas en 2024, la primera de ellas en agosto).
De sus palabras concluiremos si su posición es más similar a la americana (esperar a un mayor control de salarios y precios de los servicios antes de iniciar las bajadas de tipos) o a la europea (comenzar pronto con los recortes de tipos ante una economía débil, donde la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2024 en 3 décimas hasta +0,4%).
Ayer el Riskbank, en línea con lo esperado, recortó tipos por primera vez en 8 años, -25 pb hasta 3,75%, en un contexto de moderación de la inflación hasta cerca del objetivo del 2% junto con una desaceleración económica notable (4 trimestres consecutivos de caída) con repunte en la tasa de paro (8,6%). El Banco de Suecia apunta a sólo 2 recortes más en 2S24, en línea con las expectativas del mercado, en tanto en cuanto tiene que tener en cuenta la debilidad de la corona (que podría impulsar la inflación al alza) y el contexto de tipos altos por más tiempo en otras economías como la americana.