Comentario Apertura: "Powell defiende la independencia de la Fed"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2024 09:21
cbpowell nyse

Apertura plana en Europa, tras los avances en Wall Street ante el recorte de tipos de la Fed y las palabras de Powell. Hoy será una sesión de escasas referencias: en el plano macro, en EE.UU., confianza consumidora de la Universidad de Michigan (estabilidad esperada en octubre), mientras que en el plano empresarial presentará resultados 3T24 IAG.

En China, a la espera de si el Comité NPC, cuya reunión finaliza hoy, anuncia nuevos estímulos que complementen los presentados hasta el momento, y que deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, la clave para realmente impulsar a la economía del gigante asiático. Estos nuevos estímulos parecen especialmente necesarios tras la “ola republicana” de Trump (propuesta de aranceles del 60% a China).

Ayer la Fed cumplió con las expectativas, recortando -25 pb hasta 4,5%-4,75% en una decisión unánime. Este movimiento es de una cuantía más moderada que la primera bajada de septiembre (-50 pb) en tanto en cuanto los últimos datos han mostrado la resiliencia del ciclo americano (sólido PIB, consumo privado e ISM servicios, empleo débil pero distorsionado por factores extraordinarios y no extrapolables) y una inflación que se resiste a seguir bajando (la última milla hacia el objetivo del 2% es la más complicada). En su comunicado, la Fed afirma que los riesgos, en términos de crecimiento e inflación, están equilibrados. Aprecia cierta moderación en el mercado laboral y una inflación subyacente que se mantiene algo elevada. No ofrece ninguna guía específica sobre próximos movimientos de tipos, ni respecto a la reunión de diciembre ni sobre el nivel de llegada de los tipos de interés, en un contexto de creciente incertidumbre antes las futuras políticas de Trump que son eminentemente inflacionistas. En este sentido, Powell afirma que las elecciones no tendrán efecto en la política monetaria de la Fed en el corto plazo, y que habrá que esperar a ver cuáles son las políticas económicas que se implementan para luego incorporarlas en sus previsiones de crecimiento e inflación, y por tanto en sus decisiones de tipos de interés.

En la medida en que Powell considera que los tipos se mantiene en niveles restrictivos, los mercados hacen una lectura en clave “dovish”, mantienen la probabilidad de otros -25 pb el 18-diciembre en torno al 70%, lo que lleva a caídas en TIRes (T-bond -11 pb a 4,3%) y subidas en bolsa (S&P +0,7%, Nasdaq +1,5%). Atención a los próximos datos más relevantes para la Fed de diciembre: IPC de octubre (13-noviembre) y dato oficial de empleo de noviembre (6-diciembre).

Desde R4 esperamos que los tipos se dirijan de forma progresiva, al ritmo que marquen los datos y las expectativas de crecimiento e inflación, hacia su nivel neutral en torno al 3,5% en 2025 (vs 2,875% del tipo de largo plazo del “dot plot” de septiembre, que entendemos que podría ser revisado al alza en diciembre). En cualquier caso, las decisiones a futuro se podrían ver condicionadas (menores recortes de tipos) por las presiones inflacionistas de las políticas de Trump (aranceles, inmigración, mayor producción local), pero también por la potencial injerencia en la Fed, intentando acelerar las bajadas de tipos. En relación a este punto, a una pregunta directa de periodistas, “¿dimitiría si Trump se lo pidiese?”, la respuesta de Powell es clara: “no”. Es más, Powell (abogado) afirma que, por ley, el presidente de EE.UU. no puede destituir al presidente de la Fed. Recordamos que su mandato se extiende hasta mayo 2026.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, también en línea con lo esperado, recortó ayer -25 pb hasta 4,75%, en su segunda bajada de tipos del año (la primera, en agosto) y por 8 votos a 1. El BoE mantiene su guía de recortes graduales de cara al futuro, con decisiones reunión a reunión. Asimismo, actualizó su cuadro macro, revisando al alza sus previsiones de crecimiento 2025 (+1,5% vs +1% previo) e inflación 2025 (2,75% vs 2,25%, no esperando alcanzar el objetivo de inflación hasta 2027) en un contexto de mayor estímulo fiscal (mayores impuestos más que compensados por incrementos superiores de gastos) que podría no estar recogido en su totalidad (en estas estimaciones no han tenido en cuenta el reciente repunte de TIRes, esto es, unas condiciones financieras más restrictivas). El mercado retrasa sus expectativas de un próximo recorte de tipos del BoE a febrero-marzo, eliminando prácticamente del todo la probabilidad de otro recorte en diciembre, aunque manteniendo el nivel de llegada esperado en 2025 en 4%. Las siguientes bajadas de tipos seguirán siendo data-dependientes.

En línea también con las previsiones, el Banco de Noruega mantuvo tipos en 4,5%, niveles en los que permanece desde dic-23, y no siendo previsible que se recorten hasta 2025 con el fin de evitar una excesiva depreciación de su divisa y su consiguiente impacto en inflación importada. Por su parte, el Riksbank de Suecia -50 pb hasta 2,75%, en un contexto de debilidad económica y desinflación más intensa de lo deseado, que podría llevar a una siguiente bajada en diciembre.

A destacar las declaraciones de varios miembros del BCE, entre ellos Luis de Guindos, advirtiendo de un impacto importante de los posibles aranceles de Trump tanto en crecimiento (a la baja) como en inflación (al alza).

contador