Comentario Apertura IV: “Normalidad constructiva. El mercado no necesita nada especial para seguir avanzando. El viernes, inflaciones.”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 09:37
brokercb2612

Esta semana debería desarrollarse una normalidad constructiva, de suave inercia alcista. Pero casi todo dependerá de las inflaciones del viernes.

En todo caso, al final de la semana podría aumentar la tensión y, por tanto, aflojar las bolsas europeas ante la 1ª vuelta de las elecciones francesas el domingo 30.

El resultado determinará qué 2 partidos se enfrentarán en la 2ª vuelta del domingo siguiente, cuando la tensión será máxima en el probable caso de que la coalición centrista de Macron no sea uno de ellos. Porque lo más probable es un duelo en 2ª vuelta entre NFP (Nuevo Frente Popular) y RN (Renovación Nacional).

Mientras eso ocurre, Wall St. evolucionará de forma más bien indiferente al asunto y pendiente de la fortaleza o debilidad de la macro americana que se publica, particularmente del Deflactor del Consumo (PCE) el viernes. Porque el viernes será un día intenso con respecto a las expectativas de inflación al publicarse indicadores de precios en Europa y EE.UU., para los que se esperan modestos retrocesos.

Esto es lo más importante porque si, efectivamente, la inflación decae, entonces se refuerzan las expectativas de bajadas de tipos y eso reactivaría, un poco más, bolsas y bonos.

Previamente, de lunes a jueves, se publicará una macro más bien débil en EE.UU. e indiferente en Europa: hoy (10h) IFO alemán (Clima Empresarial) algo mejor (89,6 vs 89,3), mañana Confianza del Consumidor americano deteriorándose un poco (100,0 vs 102,0) y el jueves Suecia repetirá tipos en 3,75% (estimamos que volverá a bajar en agosto, desde el 3,75% actual, después de haber bajado en marzo), mientras que en EE.UU. saldrán unos Pedidos de Bienes Duraderos flojos (-0,2% vs +0,6%) y tal vez se revise algo al alza (+1,4% vs +1,3%) un PIB 1T que fue inesperadamente débil.

¿Es importante este cóctel macro? En absoluto. La semana dependerá de las inflaciones del viernes, que podrían animar bolsas y bonos… si la tensión por las elecciones francesas no lo estropea, lo cual no es improbable.

contador