Comentario Apertura III: “Victoria de Le Pen menos amplia de los esperado. Hoy rebote, pero no descartamos seguir viendo incertidumbre hasta la 2ª vuelta”
Bankinter
Semana de nuevo marcada más por factores políticos que económicos. La macro debería ser más bien positiva y por tanto pro-bolsas.
El resultado de la primera ronda de las elecciones francesas no arrojó sorpresas y los dos partidos que afrontan la 2ª vuelta con mayores apoyos son Agrupación Nacional de Le Pen (33% de los votos) y Nuevo Frente Popular (29% de los votos), quedando relegada al tercer puesto la coalición de Macron (que ha llamado a sus votantes a frenar a la Agrupación Nacional). En todo caso, la victoria menos amplia de lo esperado de Le Pen y el posible frente común del resto de partidos, hace menos probable la posibilidad de que loguen la mayoría absoluta este próximo domingo.
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: Los inversores respiran tras el resultado de las elecciones francesas...por ahora
Con este resultado el escenario electoral se mantiene aún muy abierto y por tanto no es descartable que sigamos viviendo cierta incertidumbre hasta la celebración de la segunda vuelta. La otra gran cita electoral de la semana será en Reino Unido el jueves, donde las encuestas prevén una amplia victoria de los laboristas (41% de intención de voto) frente al actual gobierno conservador (20% de intención de voto).Aparte de esto, la macro de la semana se presenta más bien positiva. El martes conoceremos el IPC de la UEM, donde se espera un retroceso de una décima tanto en la tasa general (2,5% esp vs 2,6% ant) como en la subyacente (2,8% esp vs 2,9% ant) y viernes tendremos datos de empleo y salarios medios por hora en EE.UU. (que se espera recorten ligeramente en ambos casos).
En cuanto a bancos centrales, destacar la Cumbre anual del BCE en Sintra que se desarrolla de lunes a miércoles, pero donde el día más relevante será el martes con las comparecencias de Powell y Lagarde. Por último, señalar que el jueves es festivo en EE.UU. (Día de la Independencia) y permanecerán cerrados todos los mercados del país (el miércoles habrá media sesión) con la consiguiente caída de volúmenes en estas dos sesiones.
Afrontamos una semana donde, ante la ausencia de resultados empresariales (no comienzan hasta la semana próxima), seguiremos muy pendientes de la agenda electoral. Pese al rebote de hoy, la incertidumbre podría seguir pesando en Europa al menos hasta la 2ª vuelta y por tanto no descartamos que siga el desacoplamiento de bolsas favorable a EE.UU.