Comentario Apertura III: "Powell ofrece un discurso 'dovish', apuntando a recorte de tipos en septiembre"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,3%), tras una sesión al alza en Wall Street liderada por la tecnología (Nasdaq +3%, con Nvidia +13% tras ser recomendada por un bróker global como uno de sus "top picks" después de -27% desde su máximo de junio).
Noticia relacionada
Comentario Apertura II: “Las buenas cifras de las tecnológicas darán soporte a las bolsas"
Los índices también se vieron apoyados por el mensaje "dovish" de Powell tras mantener tipos la Fed ayer. Asimismo, hoy recogeremos las buenas cifras 2T24 que Meta publicó después del cierre americano (+7% en "after hours"). Hoy será el turno de Amazon y Apple, dos más de los 7 Magníficos. Asimismo, contaremos con varios resultados en España (Cellnex, ArcelorMittal y Fluidra).
En el plano geopolítico, se incrementa la tensión tras anunciar el líder iraní represalias contra Israel, lo que podría extender el conflicto en Oriente Medio. El Brent +1% hasta 81,5 usd/b (+4% en dos días).
A destacar las fuertes caídas en Japón (Nikkei -2,5%), achacables al rally del Yen tras la subida de tipos de ayer del BoJ (+15 pb a 0,25%). El Yen se apreció ayer un 2%, y acumula un avance del 7% en julio.
La Fed, en línea con lo esperado, mantuvo tipos de interés sin cambios en 5,25%-5,5%, si bien la moderación vista en los últimos datos de inflación, mercado laboral y consumo privado permitieron un tono más "dovish" de Powell, que ya en sus últimas comparecencias se había mostrado más confiado en alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Powell comentó que el primer recorte podría llegar tan pronto como la próxima reunión (18-septiembre), aunque sin comprometerse a un ritmo definido ni a una cuantía definida de recortes de tipos, que en todo caso serán data-dependientes.
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: "El primer mensaje de Powell era el que esperaban los inversores"
La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (22-24 agosto), con nuevos datos en la mano, podría ser el foro para anunciar explícitamente el inicio de recorte de tipos en septiembre (probabilidad de -25 pb superior se mantiene por encima del 100%). El mensaje de Powell, aunque muy en línea con lo esperado, provocó una significativa moderación de TIRes (-10 pb a 4,28% el 2 años y 4,05% el 10 años). Movimientos mínimos en el dólar y en las bolsas, que tras una primera reacción al alza deshicieron el movimiento (¿temor a desaceleración excesiva del mercado laboral?).
Hoy será el turno del Banco de Inglaterra, con el mercado bastante dividido sobre la probabilidad de que inicie ya el recorte de tipos (59% de probabilidades de -25 pb), no pudiendo descartarse que espere a septiembre en un contexto de mejora de los indicadores de actividad al que se suma una inflación de servicios y salarios que sigue resistiéndose a bajar, aun cuando la tasa general continúa moderándose.
En el plano macro, ayer el IPC de julio en la Eurozona se situó ligeramente por encima de lo esperado (tasa general repuntó a 2,6% vs expectativas de estabilidad en 2,5%, mientras que la tasa subyacente se mantuvo sin cambios en 2,9% vs la ligera moderación esperada hasta 2,8%e). En positivo, ligera moderación de los precios de los servicios (4% vs 4,1% anterior). Aun con todo, el dato no modificó las expectativas del mercado de un segundo recorte de tipos en septiembre y un tercero en diciembre, en la medida en la que el reciente deterioro de los indicadores adelantados de ciclo viene acompañado de nuevos avances en el proceso desinflacionario.
Para la jornada de hoy, la atención seguirá también en los indicadores más adelantados de ciclo. En China ya hemos conocido el PMI manufacturero Caixin, más débil de lo esperado, 49,8 (vs 51,5e y 51,8 anterior) y entrando en zona de contracción como el dato oficial. Conoceremos también los PMIs manufactureros finales a nivel global, que en sus lecturas preliminares mostraron debilidad, especialmente en la Eurozona, en zona clara de contracción, mientras EE. UU. y Japón se situaron cerca de 50 (estancamiento) y Reino Unido c. 52 (expansión). Asimismo, se publicarán las primeras cifras de PMIs manufactureros en España (52,5 preliminar y 52,3 anterior) e Italia (46 preliminar y 45,7 anterior).
Especialmente relevante será el ISM manufacturero de julio en EE. UU., con previsión de estabilidad en zona de contracción y con atención a sus componentes de nuevos pedidos y empleo (débiles) y con niveles de precios a la baja, escenario propicio para el inicio de relajación monetaria de la Fed en septiembre, al igual que las cifras 2T24 de productividad (al alza), costes laborales unitarios (moderando su ritmo de crecimiento de +4% a +1,7%e) y desempleo semanal. En este sentido, ayer conocimos el ADP de empleo privado, que resultó más débil de lo esperado, corroborando la idea de ralentización en la creación de empleo que esperamos confirmar mañana en el informe oficial de empleo (con nóminas no agrícolas moderando hasta +175.000 vs +206.000 anterior, tasa de paro estable en 4,1% y salarios moderándose a +3,7% vs +3,9% previo).