Comentario Apertura III: "Las bolsas europeas abren planas pendientes de nuevas referencias macro"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 09:30
cbbroker1

Las bolsas europeas abren planas, a la espera de nuevas referencias macro entre las que destacarán durante esta semana los datos de inflación que conoceremos el viernes tanto en varios países europeos como en EE. UU.

A ellos se sumarán varios indicadores adelantados de ciclo que nos permitirán tomar el pulso al ciclo económico tras unos PMIs el pasado viernes que sorprendieron a la baja en Europa y al alza en EE. UU. Hoy destacamos la encuesta IFO de junio en Alemania, que se estima pueda mostrar cierta mejora hasta 89,6 (vs 89,3 previo).

Seguiremos asimismo pendientes del Yen, donde se mantienen los riesgos de intervención al acercarse a niveles de 160 vs usd, niveles en los que se produjo la última intervención. Y también estaremos pendientes de la primera vuelta de las elecciones francesas, el domingo 30 de junio, en un contexto de inestabilidad política y con Marine Le Pen dispuesta a trabajar con Macron, intentando calmar los ánimos; se podría producir así una cohabitación entre presidente y primer ministro de distinto partido, como ha ocurrido en el pasado, en momentos donde el mayor riesgo es que se paralicen reformas y haya incumplimientos fiscales.

De cara al resto de la semana, a nivel macro, en Estados Unidos, la atención estará en las encuestas adelantadas de junio (martes) de la confianza del consumidor de Conference Board (100e vs 102 previo) y sus componentes de situación actual y expectativas, y la encuesta de servicios de la Fed de Filadelfia (-0,6 previo) tras el mal dato de la Fed de Filadelfia manufacturera. También se publicará el dato final del PIB 1T24 (jueves), prestando atención al componente de consumo personal y el índice de precios subyacente. Aun con todo, como decíamos, la principal referencia americana será el deflactor del consumo privado subyacente (viernes), con moderación esperada hasta +2,6% i.a. (vs +2,8% i.a. anterior).

En Europa la atención estará en los primeros datos de IPC de junio (viernes), con esperada moderación, que se publicarán en Francia, general (+2,2%e vs +2,3% previo), y España, general (+3,3%e vs +3,6% previo) y subyacente (3% anterior). En la Eurozona, datos de confianza (jueves, consumidora final, servicios, industrial y económica).

En China, el domingo 30 se publicarán los PMIs oficiales, compuesto (51 anterior), manufacturero (49,6e vs 49,5 previo) y servicios (51,1 previo).

Consideramos que de cara a esta semana el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos. Después de que en Estados Unidos la pasada semana el S&P 500 y el Nasdaq hayan vuelto a marcar máximos, no es descartable que pueda ocurrir de nuevo si los datos, tanto de consumo personal como de deflactor subyacente que se van a conocer, apoyan la idea de que la Fed pueda bajar más los tipos, atendiendo a que el "dot plot" apunta a una única bajada más en 2024 frente a dos que el mercado está descontando.

contador