Comentario Apertura II: “Los mercados recuperan la calma. Oportunidad de compra.”
Bankinter
El foco de esta semana se traslada a la macro americana y a las declaraciones de los miembros de la Fed, mientras que los resultados pierden notoriedad. En el frente macro, el interés estará en EEUU con la publicación del IPC y de varios registros de actividad económica.
Estos últimos cobran especial relevancia ante la reciente preocupación por una desaceleración mayor de lo previsto. Por el lado de los precios se esperan buenas noticias, con moderación en el IPC Subyacente (X) hasta +3,2% vs 3,3% ant. (IPC estable en 3,0% ant). Esta relajación de las presiones inflacionistas debería ayudar a la Fed a ganar confianza sobre el objetivo de control de precios. Por el lado de la actividad, especial atención a Ventas Minoristas (J) y al Ind. de Confianza de la Univ. Michigan (V) para testear el estado del consumidor americano y a las Peticiones Semanales de Desempleo (J) para monitorizar la evolución del empleo. Despejar dudas en estos frentes es clave para mejorar el sentimiento inversor. Los registros que adelanta el consenso permiten cierta tranquilidad, con recuperación en V. Minoristas (+0,4% vs +0,0% ant) y un nivel elevado en Conf. Michigan (66,9 vs 66,4 ant).
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: Esta semana será clave para saber cómo se comportarán las bolsas en los próximos meses
Por el lado de los bbcc, a la espera de Jackson Hole (22-24 agosto), las declaraciones de los miembros de la Fed (Bostic, Harker, Musalem) despertarán expectación. Esperamos mensajes tranquilizadore. No hay indicios que apunten hacia una recesión y no ven la necesidad de una intervención de emergencia. La puerta está abierta para comenzar a recortar tipos en la próxima reunión del 18 de septiembre.
En el frente micro, la temporada de resultados pierde intensidad. En el S&P ya han publicado más del 90% de las empresas, y de las 7 magnificas solo queda Nvidia (28 agosto). Esta semana destacan Walmart (J) y Adyen (V).
En cuanto a los mercados, empiezan a mostrar una senda de reconstrucción, dejando atrás las fuertes caídas y reduciendo el apetito por los activos refugio. En nuestra opinión, el entorno sigue apoyando una estrategia pro-bolsas. Motivos: (i) El crecimiento desacelera, pero es más que suficiente y sin entrar en escenario de contracción. En EEUU, el GDPNow que elabora la Fed de Atlanta apunta a un crecimiento +2,9% en el 3T; (ii) Los resultados empresariales seguirán dando soporte. El BPA del S&P avanza un +13% en 2T (vs +9% est) y los crecimientos esperados para el 3T (+6%) y el 4T (+11%) son también positivos; (iii) Los tipos se moverán gradualmente a la baja favoreciendo las valoraciones de las compañías, (iv) Tras la reciente corrección, los múltiplos de valoración no son tan exigentes -ni siquiera para la tecnología- lo que deja menos margen para posibles decepciones en resultados.
Los índices irán poco a poco recuperando terreno, aunque no será de manera lineal. Es normal ver movimientos en zig-zag en este proceso de recuperación. Son precisamente estos momentos de volatilidad los que generan oportunidades de entrada a niveles atractivos. Esta semana el retroceso del IPC Subyacente, unos registros confortables de consumo y empleo en EEUU y mensajes tranquilizadores desde la Fed podrían servir de catalizadores.