Comentario Apertura II: IPC vs. Fed, los datos mandan

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2024 09:31
brokercb211

Las bolsas europeas abren sin apenas cambios haciendo lectura del mensaje de Powell: los tipos estarán altos por más tiempo ante la falta de confianza suficiente sobre el control de la inflación (son necesarios más datos buenos como el de ayer, con lo que nos mantenemos en un mercado data-dependiente). Aunque endurece el "dot plot" a solo 1 recorte en 2024, los datos tendrán la última palabra, y el mercado mantiene 2 bajadas tras el buen dato de inflación.

En línea con lo esperado, la reunión de la Fed se saldó con mantenimiento de tipos en 5,25%/5,50% por séptima reunión consecutiva ante la necesidad de más datos para tener una mayor confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2%. La Fed, además, actualizó su "dot plot", endureciéndolo desde los 3 recortes previstos para 2024 hasta solo 1 ahora (frente a un mercado que descuenta c. 2), aunque está muy abierto (7 esperan 1 bajada, 8 esperan 2 y 4 no esperan ninguna). Esta revisión del "dot plot" podría no estar teniendo en cuenta el buen dato de inflación de mayo de ayer. En cualquier caso, lo que realmente supone es un retraso temporal en la bajada, puesto que la Fed eleva de 3 a 4 los recortes de tipos previstos para 2025. Aun así, es cierto que el tipo de interés de largo plazo vuelve a subir ligeramente hasta 2,8% (desde 2,6% en marzo y 2,5% anterior), reiterando la idea de tipos altos por más tiempo en un contexto en el que la Fed revisa al alza sus previsiones de inflación 2024 a 2,6% (vs 2,4% anterior) -si bien reconoce que sus previsiones son conservadoras- y en el que el mercado laboral, a pesar de cierta moderación, sigue mostrando una fuerte creación de empleo.

La reunión de la Fed se celebró después de que ayer la inflación americana mejorase las previsiones del consenso en mayo, progresando en la buena dirección. Así, el IPC general moderó en tasa mensual 0% (vs +0,1%e y +0,3% anterior) apoyado por el menor precio de la gasolina y de los seguros de autos, e interanual +3,3% (vs +3,4%e y anterior), mientras que la subyacente también moderaba más de lo esperado, +0,2% mensual (vs +0,3%e y previo) y +3,4% i.a. (vs +3,5%e y +3,6% previo). El dato provocó una importante caída en TIRes (T-bond -14 pb, aunque se moderó a -9 pb tras la reunión de la Fed), con el mercado elevando a 2 los recortes de tipos de la Fed para 2024 (vs entre 1 y 2 antes del dato) y aumentando la probabilidad de la primera bajada en septiembre al 66% (vs 49% antes del dato), aunque tras la Fed quedó en el 56%. Por su parte, las bolsas americanas avanzaron con fuerza, en torno a +1% en S&P y Nasdaq, mientras el dólar se depreciaba 0,6% a 1,08 usd/eur.

Hoy conoceremos los precios a la producción en EE. UU., con expectativas de aceleración interanual tanto en tasa general (+2,5%e vs +2,2% previo) como subyacente (+2,5%e vs +2,4% anterior).

También destacamos, por las implicaciones que puede acarrear en la industria automovilística y el posible contagio a otros sectores, el aumento de aranceles decretado por la Comisión Europea a la importación de vehículos eléctricos chinos a partir del próximo mes. Según Bruselas, la industria automovilística china, cuya cuota de mercado ya alcanzó un 6,9% en la UE en 2023 viene beneficiándose de subsidios "excesivos e injustos". Así, la Comisión Europea ha decretado unos aranceles medios del 21% (vs 10% actualmente), que difieren según los diferentes fabricantes, y que ascienden hasta un máximo del 38,1% en el caso de SAIC (17,4% BYD, 20% Geely y 38,1% SAIC), pero que también afectará a grupos occidentales con fabricación en China. La decisión de la UE podría acarrear respuestas por parte de China, que ya venía advirtiendo que la decisión de aumentar los aranceles tendría respuesta por parte del gigante asiático en sectores tales como agricultura, aeronáutica y vehículos de alta gama. No obstante, no nos parece que los aranceles impuestos sean excesivos, ya que actualmente China grava la importación de vehículos europeos con un arancel del 15%, y queda muy lejos de la tasa del 100% propuesta por EE. UU.

Por su parte, la reunión ordinaria del Comité del Ibex concluyó sin cambios. Esperamos que Puig se incorpore al selectivo en próximas revisiones.

contador