Comentario Apertura II: "Fed, IPC Eurozona y resultados empresariales marcarán la sesión, con trasfondo de mayor riesgo geopolítico"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2024 09:23
brokercbfeliz5

Las bolsas europeas abren al alza, pendientes de las reuniones hoy de la Fed y del Banco de Japón, de relevantes datos macro (PMIs oficiales en China, IPC en Eurozona y ADP de empleo privado americano) y, un día más, de importantes resultados empresariales.

Entre los resultados que destacamos en EE.UU. las cifras de Meta (otro más de los 7 Magníficos), después de que ayer publicase sus cuentas Microsoft después del cierre americano (cotización en “after hours” -3%, aunque llegó a caer un 9% al no mostrar una monetización de sus inversiones es IA tan significativa como esperaban los inversores). En España también presentarán sus cuentas compañías como Redeia, Meliá, BBVA, Rovi, Aena, Caixabank, Telefónica, Amadeus, CAF y Técnicas Reunidas.

A todo esto se le suma, de fondo, un incremento del riesgo geopolítico (Brent +1,5% a 80 usd/b), con una escalada de las tensiones en Oriente Medio tras la muerte de un líder de Hamas por un ataque israelí, que podría comprometer las expectativas de un alto al fuego en Gaza y derivar en posibles represalias de Irán.

En lo que respecta al Banco de Japón, su reunión ha finalizado con un aumento de +15 pb de los tipos de interés hasta 0,25% (vs 0-0,10%) por 7 votos a 2, la segunda subida de tipos del año. Asimismo, anuncia una reducción en las compras mensuales de bonos (QT) a la mitad, aunque apunta a que está dispuesta a dar marcha atrás en caso de repunte rápido de las TIRes. El trasfondo de este tensionamiento adicional de su política monetaria es la necesidad de ir normalizando la política monetaria nipona tras su periodo ultraexpansivo. El punto de inflexión en las políticas monetarias de la Fed (tipos a la baja) y del BoJ (tipos al alza) debería seguir apoyando al Yen (+5% en julio) a medio plazo.

En el caso de la Fed, esperamos tipos estables en 5,25%-5,5%, si bien la moderación vista en los últimos datos de inflación, mercado laboral y consumo privado deberían permitir un tono más “dovish” de Powell, que ya en sus últimas comparecencias se ha mostrado más confiado en alcanzar el objetivo de inflación del 2%. El deflactor del consumo privado subyacente conocido el pasado viernes se mantuvo en 2,6% (vs ligera moderación esperada a 2,5%e), pero lejos de reducir las probabilidades de recorte de tipos en septiembre, las incrementó ligeramente. La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (22-24 agosto) podría ser el foro para anunciar explícitamente el inicio de recorte de tipos en septiembre (probabilidad de -25 pb superior al 100%).

A nivel macro, en China se han dado a conocer PMIs oficiales de julio, con lecturas en torno a 50 que apuntan a cierto estancamiento de su economía: manufacturero 49,4 (en línea con lo esperado y vs 49,5 anterior), servicios 50,2 (también en línea con lo previsto y vs 50,5 previo) y compuesto 50,2 (vs 50,5 anterior). Estos datos muestran tercer mes de manufacturas en contracción y servicios estancados, lo que apunta a la necesidad de nuevos estímulos económicos.

En Europa, la principal referencia será el IPC de julio en la Eurozona, con expectativa de relajación en tasa subyacente hasta 2,8%e (2,9% anterior en junio, cuando se resistió a seguir bajando) y estabilidad en la general (2,5%e). Asimismo, se anunciarán los datos de inflación de Francia e Italia, que podrían repuntar ligeramente (efectos base). Unos datos que siguen a los conocidos ayer en España (mejor de lo esperado, con la tasa general moderando hasta 2,8% vs 3%e y 3,4% anterior, mientras la subyacente se ralentizaba en línea con lo esperado hasta 2,8% vs 3% previo) y Alemania (tasa general repunta ligeramente a 2,3% vs 2,2%e y anterior). Estos datos de inflación se conocen en un contexto de actividad económica en 2T24 con sesgo mixto en los distintos países: mejorando el consenso manteniendo el ritmo de crecimiento trimestral del 1T24 (vs desaceleración esperada) en Eurozona (+0,3% vs +0,2%e), España (+0,8% vs +0,5%e) y Francia (+0,3%y vs +0,2%e), pero con Alemania en negativo (entra en contracción, -0,1% en 2T vs +0,1%e y +0,2% anterior). Las encuestas de julio, indicador adelantado de ciclo, apuntan a desaceleración al inicio del 3T, y avalan nuestra expectativa que el BCE siga bajando tipos a partir de septiembre (esperamos 2 recortes más en el año, un total de 3 con la ya practicada en junio).

contador