Comentario Apertura II: Este es el dato que condicionará la evolución de las bolsas en las próximas semanas.
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren planas tras una nueva jornada negativa para los principales índices bursátiles y donde se mantuvo el peor comportamiento relativo del Nasdaq (-1%, con continuadas dudas sobre la monetización de la inversión en IA, necesaria para justificar las altas valoraciones) y mejor evolución del Russell de small caps (+1%).
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: "Esperamos que las bolsas europeas se tranquilicen, al menos al comienzo de la jornada"
Hoy la atención estará en el deflactor de consumo privado subyacente, uno de los indicadores de inflación más vigilados por la Fed, y que de confirmar la moderación adicional esperada en junio (2,5%e vs 2,6% anterior), vendría a reforzar la expectativa de inicio de bajada de tipos de la Fed en septiembre. La probabilidad se mantiene por encima del 100% a pesar de la aceleración del PIB 2T24 publicado ayer (+2,8% vs +2%e y +1,4% en 1T24, apoyado por un sólido consumo), en tanto en cuanto se espera que el crecimiento se vaya suavizando en 2S24, a lo que se suma que vino acompañado de una moderación en los precios (2,9% vs 2,7%e y 3,7% previo). Unas expectativas a las que Powell podría referirse de forma más concreta en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto.
También en el plano macro hemos conocido en Japón el IPC de julio de Tokio, algo por debajo de lo esperado (general +2,2% vs +2,3%e y anterior y subyacente +1,5% vs +1,6%e y +1,8% anterior), lo que no apoya una nueva subida de tipos del BoJ la próxima semana y a su vez podría cuestionar el reciente rally del Yen (+5% vs usd en últimas dos semanas).
Mientras tanto, hoy en la Eurozona se publicarán las expectativas de inflación de los consumidores del BCE, que veremos si mantiene su tendencia desinflacionaria (2,8% a 1 años y 2,3% a 3 años).
Hoy contaremos también con resultados 2T24 en España de Mapfre, Ebro Foods y Prosegur Cash.