Comentario Apertura II: "China se debilita, Trump se refuerza"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren moderadamente a la baja (Eurostoxx 50 -0,5%), con débiles datos en China como trasfondo: el PIB 2T24 se desacelera más de lo esperado, trimestral +0,7% (vs +0,9%e y +1,6% anterior) e interanual +4,7% (vs +5,1%e y +5,3% anterior), mientras que los datos de junio apuntan también a una mayor debilidad de producción industrial +5,3% (+5,0%e vs +5,6% anterior), pero sobre todo de consumo, con ventas minoristas +2% (+3,3%e vs +3,7% anterior).
Por su parte, el sector inmobiliario sigue sin levantar cabeza, con inversión en propiedades -10,1% (vs -10,5%e y -10,1% anterior), a la vez que los precios de las viviendas (tanto nuevas como usadas) siguen cayendo. Por su parte, el tipo de la facilidad de préstamo a un año se mantiene sin cambios (2,5%).
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: El mercado empieza a asumir que Trump será el nuevo presidente de EE.UU...¿y ahora qué?
A nivel político, y a la espera de conocer novedades sobre la formación de gobierno en Francia, esta semana en China se celebrará el Tercer Pleno del Partido Comunista (15-18 julio) en el que veremos si se aprueban nuevos estímulos necesarios para impulsar un debilitado crecimiento que, con el lastre del sector inmobiliario (19% del PIB), sigue dependiendo de las exportaciones. Unas exportaciones que crecen en volumen, pero a costa de menores precios, lo que está provocando tensiones con sus socios comerciales (aranceles de EE.UU., Europa).
Por otra parte, el intento de asesinato de Donald Trump este fin de semana podría reforzar sus probabilidades de victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, así como incrementar aún más la tensión política en EE.UU.
Recordamos también que el viernes comenzó la temporada de resultados 2T 24 en EEUU, con la banca como protagonista. Publicaron JP Morgan (cotización -1%) y Bank of New York (+5%), que superaron previsiones, mientras Citigroup (-1%) publicaba en línea, aunque alertando de mayores costes, igual que Wells Fargo (-6%) que además incumplía en margen de intereses.
De cara al conjunto de la semana, destacamos la reunión del BCE (jueves 18), que se espera que mantenga tipos. Estaremos atentos al mensaje de Lagarde en cuanto a la evolución de la economía y las perspectivas de bajadas de tipos en un entorno en el que la inflación tiende a moderar si bien se mantiene todavía por encima del objetivo del BCE. El mercado descuenta dos bajadas adicionales en 2S24 a la ya practicada en junio (en septiembre y diciembre).
A nivel macro, contaremos con distintas referencias de interés. En Europa, destacamos la encuesta del ZEW de julio en la Eurozona y Alemania, donde se espera un deterioro tanto del componente de la situación actual como del de expectativas, y los datos finales del IPC en tasa general y subyacente de la Eurozona.
En EEUU atentos a la publicación del Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed de los días 30/31 de julio, si bien el mercado no descuenta que el banco central baje los tipos. También tendremos referencias como el indicador líder de junio o informes regionales como el de la Fed de Filadelfia o el de la Fed de Nueva York.
En el plano empresarial, la semana entrante se iniciará con resultados de más bancos de inversión en EEUU (Goldman Sachs y BlackRock, Bank of America y Morgan Stanley). Aparte, compañías como Netflix, American Express o American Airlines harán públicas sus cifras. En España Bankinter (jueves) iniciará la temporada.
Consideramos que el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos y, en el corto plazo, de los acontecimientos políticos. Además, la nueva temporada de resultados continuará poniendo a prueba la resiliencia de las empresas y el crecimiento de los sectores más ligados a la IA, que suponen el principal catalizador actual de los mercados norteamericanos. Las cifras que se presenten y las guías para próximos trimestres serán relevantes para los próximos movimientos de las bolsas.