Comentario Apertura: "Hoy ISM servicios a la espera del empleo americano mañana"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 sep, 2024 09:23
cbbrokerdudd

Apertura ligeramente bajista en Europa, con mantenimiento de las caídas en el Nikkei (-1% hoy, y cercanas a -6% en la semana) al continuar deshaciéndose el “carry trade” en Yenes (-2% en la semana vs usd) y a la espera del relevante informe oficial de empleo americano (mañana viernes) que será determinante para el ritmo e intensidad de bajadas de la Fed vs un Banco de Japón que podría volver a subir tipos antes de fin de año.

Mientras tanto, hoy conoceremos el ISM de servicios en EE.UU. que podría estabilizarse en zona de ligera expansión en agosto (51,4). Recordamos que fue el buen dato de ISM servicios de julio el que moderó los temores de mercado a recesión, al repuntar de 48,8 en junio a 51,4 en julio. En la misma línea, el PMI de servicios final debería confirmar la solidez del sector (55). Asimismo, hoy tendremos nuevas referencias de empleo americano, en concreto el ADP de empleo privado, que podría también acelerarse (144.000e vs 122.000 anterior) y limitar los miedos a una brusca desaceleración del mercado laboral, si bien la encuesta de vacantes JOLTs de ayer resultó más débil de lo esperado y provocó nuevas caídas en la TIR del T-bond (-8 pb a 3,75%) al volver a incrementar la probabilidad de -50 pb el 18-septiembre (45%).

En China, continúan las rebajas de recomendación de inversión en renta variable en un contexto de debilidad económica, sin suficientes estímulos, y volatilidad al alza de cara a las elecciones del 5-noviembre. Por su parte, los reguladores chinos intentan implementar nuevos estímulos, planteándose recortar los tipos hipotecarios en dos fases (primera en próximas semanas y segunda a principios de 2025) para reducir el coste a las familias e impulsar al debilitado sector inmobiliario a la vez que suaviza el impacto negativo sobre los márgenes de la banca.

Por su parte, el Banco de Canadá recorta tipos 25 pb hasta 4,25%, en línea con lo esperado. Es el tercer recorte consecutivo y viene avalado por la moderación de la inflación y el repunte del desempleo en un contexto de desaceleración económica que permite anticipar nuevas rebajas de tipos en lo que resta de 2024 y durante 2025 hasta alcanzar niveles en torno al 3%.

En los mercados de commodities, el Brent frenó las caídas de los últimos días ante la posibilidad de que la OPEP+ frene el incremento de oferta previsto para octubre a la luz de la reciente caída de los precios del crudo derivada de las presiones bajistas sobre la demanda ante las dudas sobre la evolución del ciclo económico global. A esto se sumó una caída en los inventarios en EE.UU.

contador