Comentario Apertura: "Fed y resultados empresariales, protagonistas de hoy"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2024 09:21
cbbrokerdefensa1

Apertura europea ligeramente alza, después de las caídas de ayer (Eurostoxx -1,4%, Ibex -2,9%) en respuesta a la “ola republicana”, con victoria de Trump, control del Senado y previsible control también de la Cámara de Representantes que le darán 2 años (hasta las elecciones “midterm”) para implementar sus políticas.

Unas políticas que, en una primera lectura, se recogen con subidas en bolsas americanas (+2%/+3% en los grandes índices, +6% en “small caps”), TIRes (+16 pb a 4,4%) y dólar (+2% a 1,07 vs euro). En Europa, TIRes a la baja ante el riesgo de menor crecimiento (aranceles).

En el ámbito político, en Alemania, las continuas disputas de la coalición tripartita -últimamente centradas en el presupuesto 2025- han desembocado en la destitución del ministro de Finanzas por parte del canciller alemán Olaf Scholz, poniendo en peligro la “coalición semáforo” y buscando elecciones anticipadas a finales de marzo. En las encuestas, lidera el partido conservador CDU/CSU de Merz (más del 30%), Alternativa para Alemania en segundo lugar (17%) y el SPD de Scholz en tercero (16%), seguido de Los Verdes (11%) y Alianza Sahra Wagenknecht (8%, nuevo partido de izquierda).

En el plano macro, hoy hemos conocido en China los datos de comercio exterior de octubre, con exportaciones +12,7% (vs +5%e y +2,4% anterior) e importaciones -2,3% (vs -2%e y +0,3% anterior), que muestran un tono más dinámico de la demanda global, que no obstante estaría en riesgo con el Trump 2.0, y una demanda doméstica china que se mantiene muy débil. Después de la victoria republicana, es de esperar que el gobierno chino anuncie nuevos estímulos.

El resto de la jornada estará protagonizada por relevantes reuniones de bancos centrales (Fed, Banco de Inglaterra) y la publicación de resultados empresariales 3T24, destacando en España los de ArcelorMittal, Telefónica, Rovi y Amadeus.

En el caso de la Fed, esperamos -25 pb hasta 4,5%-4,75% (100% de probabilidad) tras la resiliencia del ciclo mostrada por los datos más recientes (consumo privado +3,7% en 3T, ISM servicios muy sólido, mientras que el dato oficial de empleo está distorsionado a la baja por factores extraordinarios y no extrapolables) y una inflación que se resiste a seguir bajando. Unos datos que han llevado al mercado a suavizar las expectativas de rebajas de tipos en EE.UU., que deberán seguir siendo graduales y data-dependientes tras una primera bajada intensa en el mes de septiembre (-50 pb) que buscaba prevenir una excesiva desaceleración de la economía y el empleo que por el momento no se ha producido. El mercado descuenta que a la bajada de hoy le pueda seguir otra el 18-diciembre (-25 pb con una probabilidad del 70%). Desde R4 esperamos que los tipos se dirijan de forma progresiva, al ritmo que marquen los datos, hacia su nivel neutral en torno al 3,5% en 2025, si bien las decisiones a futuro se podrían ver comprometidas tanto por la presión adicional al alza en la inflación de la implementación del programa político de Trump (aranceles, inmigración, mayor producción local), que limitaría los recortes de tipos, como por el “intervencionismo” en la Fed, intentando acelerar las bajadas de tipos (mandato de Powell finaliza en mayo 2026).

En lo que respecta al Banco de Inglaterra, también esperamos -25 pb hasta 4,75% (95% de probabilidad), con el mercado habiendo moderado sus expectativas de recortes en un contexto de mayor estímulo fiscal ante mayores impuestos más que compensados por incrementos superiores de gastos. Así, la probabilidad de un recorte adicional de otros 25 pb en diciembre se ha reducido a tan sólo un 35% y ha aumentado ligeramente el nivel de llegada esperado en 2025 hasta 4%. Las siguientes bajadas de tipos seguirán siendo data-dependientes.

También tendremos cita con los bancos centrales de Noruega (sin cambios esperados, 4,5%, pendientes de la evolución de su divisa para evitar una excesiva depreciación) y Suecia (-50 pb esperados para el Riksbank, hasta 2,75% con probabilidad del 75%, en un contexto de debilidad económica y desinflación más intensa de lo deseado), a lo que se añadirán múltiples comparecencias de miembros del BCE (entre ellos Schnabel y Lane).

contador