Comentario Apertura: El empleo americano tiene la palabra.
Renta 4 Banco
Apertura plana en Europa con todas las miradas puestas en el informe oficial de empleo americano (14:30h), con expectativas de aceleración en el ritmo de creación de empleo en agosto tras el débil dato de julio que servirían para tranquilizar los temores a un aterrizaje brusco con serias consecuencias en el mercado laboral.
El mercado descuenta recuperación en nóminas no agrícolas hasta +165.000 (vs +114.000 en julio), con tasa de paro moderando hasta 4,2%e (vs 4,3% previo) y salarios estables (+3,7%e vs +3,6% anterior).
Noticia relacionada
Comentario Apertura: Hoy es el día de aclarar contradicciones en los mercados
El dato de empleo de hoy será determinante para el ritmo e intensidad de bajadas de la Fed, con el mercado descontando una relajación de tipos que consideramos excesiva (4 recortes en 2024 y 5 adicionales en 2025 hasta niveles del 3% vs 5,5% actual) en un contexto de aterrizaje suave de la economía. Atención también al Yen, que se aproxima a sus máximos del 5 de agosto, y donde un débil dato de empleo americano podría intensificar su apreciación y los cierres de "carry trades" en yenes.
Ayer conocimos la encuesta de empleo privado ADP que al igual que el JOLTs quedó por debajo de lo esperado (99.000 vs 145.000e y 111.000 anterior), si bien el ISM servicios sí que confirmó la esperada expansión (51,5 vs 51,4e y previo). Unos datos que no modifican las expectativas del primer recorte de tipos de la Fed (18-septiembre): -25 pb totalmente descontados y probabilidad de -50 pb en el 40%.
Por lo que respecta a la Eurozona, hoy el PIB 2T24 final no debería arrojar sorpresas (+0,3% trimestral y +0,6% i.a.), mostrando un suave crecimiento que esconde grandes diferencias, con buen comportamiento de la periferia que contrasta con la debilidad de Alemania, donde hoy también conoceremos datos de producción industrial y comercio exterior que podrían mantenerse flojos.
En el plano político, el presidente Macron ha nombrado al conservador Michel Barnier (del partido Los Republicanos) como primer ministro francés para poner fin a dos meses de parálisis política tras el resultado electoral que dejó un Parlamento altamente fragmentado. La prima de riesgo francesa no ha reaccionado (estable en torno a 70 pb). Veremos la capacidad de Barnier para formar gobierno y evitar una moción de censura (posible que Le Pen le dé un voto de confianza, no así la izquierda), y con el difícil trabajo de elaborar unos presupuestos 2025 (que deberá presentar el 15-septiembre) que sean aceptados en un contexto de notable deterioro de las finanzas públicas (déficit público del 5,5% del PIB en 2023 y con riesgo de seguir repuntando en lugar de dirigirse hacia el 3% comprometido con Europa para 2027). De fondo, por tanto, inestabilidad política, ausencia de reformas económicas y posibilidad de nuevas elecciones en 2025.