Comentario Apertura: "El deflactor americano podría reforzar la pausa en las bajadas de tipos de la Fed"
Renta 4 Banco
Apertura a la baja, en una jornada en la que la principal referencia en el plano macro vendrá de EE.UU., con el deflactor del consumo privado subyacente que podría volver a repuntar a 2,9%e vs 2,8% anterior, avalando la tesis de la Fed de cautela en próximos recortes de tipos de interés.
Atención asimismo a los datos de gasto personal, con expectativa de aceleración, y tras ver ayer cómo se revisaba al alza el PIB 3T24 final a +3,1% (vs +2,8% preliminar), con un consumo privado acelerando a +3,7% y un desempleo semanal mejor de lo esperado. La TIR del T-bond espera a los datos de hoy estable en 4,45% tras +16 pb esta semana ante el tono más “hawkish” de Powell.
Noticia relacionada
Comentario Apertura: "Atentos a los acontecimientos en Washington, y al posible cierre del gobierno"
Pendientes también del riesgo de “shutdown” de la administración americana, que vuelve (una vez más) a poner de manifiesto el problema de la deuda americana. Por otra parte, Trump amenaza a Europa con aranceles si ésta última no compra más crudo y gas americanos (táctica negociadora vs guerra comercial).
En Japón, el IPC de noviembre ha repuntado, en línea con lo esperado (general +2,9% vs +2,9%e y +2,3% anterior y subyacente +2,4% vs +2,4%e vs +2,3% anterior) y refuerza la idea de que el BoJ continúe normalizando su política monetaria (al alza) en 2025, probablemente en 1T una vez disponga de más información sobre la evolución de los salarios, y con un nivel de llegada estimado para el próximo año en torno al 0,75%.
En cuanto a decisiones de bancos centrales, China mantiene tipos de préstamos a 5 años (3,6%) y a 1 año (3,1%). Asimismo, ayer el Banco de Inglaterra mantuvo tipos en 4,75%, en línea con lo esperado, en un contexto de presión al alza en salarios (superior a lo esperado) e inflación (general y subyacente, y con los servicios manteniendo un crecimiento de precios incómodamente elevado), además del reciente mayor estímulo fiscal. Aun así, las votaciones (6 a favor de mantener, 3 a favor de -25 pb) apuntan a próximos recortes de tipos, y el mercado espera que el BoE continúe bajando en 1T25, con dos recortes previstos para el conjunto de 2025 (3 recortes antes de los últimos datos conocidos esta semana).
El Banco de Suecia cumplió con lo previsto, -25 pb a 2,50%, continuando con la rebaja de tipos iniciada en noviembre (-50 pb) en un contexto de desaceleración económica, pero con los más recientes datos de inflación superando las expectativas y las potenciales implicaciones inflacionistas de la depreciación de la corona. Espera un recorte adicional en 1S25 con un nivel de llegada en torno al 2%.
Por su parte, el Banco de Noruega mantuvo tipos sin cambios en 4,5%, en línea con lo previsto, apuntando a una posible primera bajada en marzo, siendo necesario mantener una política monetaria restrictiva para estabilizar la inflación en torno a su objetivo, y pendientes de las elevadas incertidumbres (aranceles, tipos de cambio) que podrían impactar en las decisiones de política monetaria.