Comentario Apertura: "Caída del gobierno francés y reunión de la OPEP+"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2024 09:24
franciacbparlamento1

Apertura plana en las bolsas europeas, en una jornada en la que los inversores harán lectura de la caída del gobierno francés, que intensifica la inestabilidad en el vecino galo (atención a primas de riesgo, euro).

El principal foco de atención, más allá de Francia, será la reunión de la OPEP+, que esperamos retrase una vez más (por tercera vez) la vuelta progresiva al mercado de la oferta retirada con motivo del Covid. Se preveía +180.000 b/d a partir de enero, ante el riesgo de un exceso de oferta (especialmente de países no OPEP como puede ser EE. UU.), el potencial fin a conflictos bélicos y una débil demanda (especialmente de China) que podrían llevar a la OPEP a retrasar el incremento de oferta durante buena parte de 2025.

En Francia, la moción de censura contra el primer ministro Barnier se saldó con 331 votos a favor presentada por la Izquierda (vs 288 votos necesarios de los 577 diputados) por lo que no fue necesario votar la moción presentada por Le Pen. Es la primera moción de censura que se salda con éxito desde 1962, y Barnier ha estado tan sólo tres meses en el cargo. Ahora, el presidente Emmanuel Macron deberá nombrar a un nuevo primer ministro (si bien la Constitución no le impone plazos ni condiciones), y también deberá decidir si solicita a Barnier y su Gobierno mantenerse en funciones durante el tiempo de la consulta (que podría alargarse en un escenario complicado de Asamblea Nacional muy dividida). En mercado se habla de que se podría formar un nuevo Gobierno de tecnocrátas, en un contexto de mayor incertidumbre y complejidad para Francia, hasta que se pueda volver a convocar elecciones en julio-25. Es previsible que hasta que se forme nuevo gobierno se prorroguen los PGE de 2024, lo que impedirá rebajar el déficit público a niveles del 5% del PIB como preveía Barnier (vs 6%e en 2024). Esta situación de incertidumbre también pesará sobre el PIB, con probable revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

A nivel macro, hoy habrá mínimas referencias de relevancia, aunque ayer conocimos en EE. UU. el ISM servicios, que sorprendió a la baja (52,1 vs 55,7e y 56 previo), mientras el ADP de empleo privado también se moderó, si bien el mercado sigue esperando una robusta creación de empleo en el informe oficial del viernes (+215.00 nóminas no agrícolas esperadas en diciembre vs +12.000 en noviembre).

Ayer tuvimos actualización de previsiones de la OCDE, que revisó ligeramente al alza el crecimiento del PIB 2024 y 2025 a +3,2% y +3,3% respectivamente, aunque recordando los riesgos a futuro relacionados con las tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo. Destaca el sólido crecimiento de EE. UU. con revisión al alza tanto para 2024 (+2 décimas a +2,8%) como para 2025 (+8 décimas a +2,8%), que contrasta con la mayor debilidad en la Eurozona en 2024 (+1 décima a +0,8%) y 2025 (sin cambios en +1,5%), donde destacan las revisiones a la baja de Alemania e Italia en 2024 (-1 y -3 décimas a 0% y +0,5% respectivamente, mientras que mantiene Francia sin cambios en +1,1%) y sobre todo en 2025 (Alemania -3 décimas a +0,7%, Italia -2 décimas a +0,9% y Francia -3 décimas a +0,9%). España destaca en positivo, con revisiones al alza de 2 décimas en 2024 a +3% y 1 décima en 2025 a +2,3%.

A nivel de bancos centrales, ayer tuvimos comparecencias de los presidentes de Fed y BCE.

Powell, sin grandes novedades. Reiteró el buen tono de la economía americana, la fortaleza del mercado laboral y la moderación de la inflación, aunque aún no se puede dar por totalmente controlada. En este contexto, la Fed seguirá bajando tipos para devolverlos a la neutralidad, pero de forma cautelosa, a la vez que va incorporando en sus previsiones las políticas económicas del gobierno Trump a medida que se vayan concretando. Por su parte, el Libro Beige mostró crecimiento moderado y avala la expectativa de -25 pb en la reunión del 18-diciembre (probabilidad 78%), si bien la decisión final será data-dependiente, con atención especial a los próximos datos de empleo (6-diciembre) e inflación (11-diciembre).

Por su parte, Lagarde afirmó que la economía europea se mantiene frágil, con elevada incertidumbre y riesgos a la baja sobre el crecimiento, destacando los riesgos geopolíticos y las amenazas al comercio internacional. Seguimos esperando -25 pb en la reunión del BCE del 12-diciembre.

contador