Comentario Apertura: "Bolsas europeas al alza por el buen comportamiento de Wall Street. A la espera de los datos PMIs"
Link Securities
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer por segunda sesión consecutiva a la baja, en una nueva jornada de escasa actividad, en la que los inversores continuaron realizando beneficios, aprovechando para ello las recientes alzas experimentadas por muchos valores.
Cabe señalar que los mercados de bonos y acciones europeos abrieron a la baja, tras publicarse en el Reino Unido las cifras de inflación del mes de abril. Si bien, tanto la inflación general como su subyacente se ralentizaron sensiblemente con relación al mes precedente, lo que viene a confirmar que el proceso deflacionista siguió su marcha a buen ritmo en el mes de abril en el país, lo hicieron algo menos de lo esperado por los analistas y por el conjunto del mercado.
Este hecho rebaja la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) opte por iniciar su proceso de bajadas de tipos en la reunión de su Comité de Política Monetaria de junio, siendo más factible que, si la inflación sigue moderándose, especialmente la subyacente, que sigue siendo muy elevada (cerró abril en el 3,9%), la decisión se aplace para agosto o, incluso, para después del verano. Eso no era lo que esperaban los inversores, por lo que las cifras de la inflación británica fueron aprovechadas AYER como “excusa” en los mercados europeos por parte de algunos de ellos para reducir posiciones, tanto en bonos como en acciones, aunque de forma moderada.
En Wall Street, y a la espera de que la multinacional estadounidense fabricante de chips, NVIDIA (NVDA-US), publicase sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión, AYER fue la publicación de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) las que centraron la atención de los inversores. Hasta el momento de su publicación los principales índices de este mercado estaban planos, girándose a la baja inmediatamente después, para no abandonar los números rojos hasta el final de la jornada, lo que los llevó a cerrar con pérdidas, aunque éstas fueron moderadas.
Si bien las actas no aportaron grandes novedades, ya que mostraron que la mayoría de los miembros del FOMC seguían esperando que la inflación alcance el objetivo del 2% a medio plazo, lo que “no gustó” a los inversores fue el hecho de que i) los funcionarios de la Fed señalaron que esperaban que les llevaría más tiempo de lo previsto anteriormente ganar mayor confianza en que la inflación avanzaba de manera sostenible hacia el objetivo del 2%, y sobre todo, ii) que algunos de los miembros del comité se mostraron favorables a subir las tasas de interés oficiales si la inflación repunta y se requiere una política monetaria más restrictiva.
En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada tras la finalización del FOMC vino a descartar esta posibilidad, al afirmar que el siguiente movimiento en materia de tipos por parte de la Fed sería probablemente a la baja. En nuestra opinión, la reacción de los mercados fue algo exagerada, ya que lo que vinieron a ratificar los miembros del FOMC es que, si la inflación empeora, escenario hipotético que siempre debe ser contemplado, la Fed debería subir sus tasas, no que tuviera intención de hacerlo.
En ese sentido, decir que seguimos pensando que la opción de que la Fed baje sus tasas de interés de referencia en septiembre “sigue viva”, aunque lo que sí dudamos es que lo vaya a hacer dos veces más este año, siendo, en nuestra opinión, más factible que lo haga sólo una más, escenario éste que es el que actualmente contempla el mercado.
Tras el cierre de Wall Street, NVIDIA (NVDA-US) presentó sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2025 (1T2025), los cuales superaron holgadamente, tanto en términos de ventas (crecieron el 262% en tasa interanual), como en términos de beneficio neto (+461% en tasa interanual), lo esperado por los analistas.
Además, la compañía se mostró muy optimista sobre el devenir de su negocio y sobre el desarrollo futuro de la Inteligencia Artificial (IA), por lo que revisó sensiblemente al alza sus expectativas de resultados, situando éstas por encima de lo proyectado por el consenso de analistas.
Por último, destacar que la compañía anunció un split de sus acciones de 1 x 10, algo que facilitará la compra de las mismas por parte de los inversores minoristas. La reacción de las acciones de la compañía en operaciones fuera de hora fue muy positiva (llegaron a subir el 7%), lo que se ve reflejado HOY en los futuros de los principales índices estadounidenses, que vienen claramente al alza.
Centrándonos en las sesión de HOY, cabe destacar que la agenda macroeconómica del día se presenta interesante, ya que se publicarán a lo largo del día en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices de gestores de compra sectoriales, los conocidos PMIs que elabora S&P Global, índices que se espera confirmen que la actividad privada ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado en el mes de mayo en todas estas economías. Cualquier sorpresa en sentido contrario sería mal recibida por los inversores, ya que pondría en duda la recuperación del crecimiento económico en un momento en el que la inflación sigue sin estar totalmente bajo control.
Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY ligeramente al alza, animados por el buen comportamiento que muestran los futuros de los índices de Wall Street. Posteriormente, serán los mencionados PMIs los que determinen la tendencia que adoptan estos mercados. Por lo demás, comentar que las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada en su mayoría al alza, con las chinas desmarcándose de esta tendencia y terminando el día a la baja; que el dólar y los precios de los bonos se muestran estables, y que el precio del petróleo y del oro vienen cediendo algo de terreno.
Juan J. Fdez-Figares
Director de Gestión IICs