Comentario Aperttura I: Hasta ahora solo ha sido un “aperitivo” para la cita más relevante de la semana

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2024 09:21
brokercbcaro12

La publicación de una batería de datos macroeconómicos animó a los mercados de renta variable occidentales, y les permitió cerrar con avances, aunque de mayor magnitud en Wall Street que en Europa.

Así, la sesión de ayer comenzó al alza, con los índices europeos impulsados por la estela de Japón, y por la publicación en Reino Unido de los datos de empleo, que fueron mejores de lo esperado, tanto en la creación de empleo de junio, como la tasa de desempleo del trimestre acabado en junio. Asimismo, el crecimiento de los salarios también fue inferior con respecto a lo esperado.

Además, los datos del índice de precios (IPC) de España, que confirmaron en sus lecturas finales de julio la caída de su lectura interanual y de la subyacente, ambas hasta el 2,8%, también contribuyeron a la tendencia al alza en los mercados. No obstante, a media mañana la publicación de los índices de sentimiento económico elaborados por el instituto alemán ZEW enfriaron algo los ánimos, al situarse de forma significativa por debajo de lo previsto, tanto el de la situación actual como el de expectativas.

En el ámbito empresarial, tenemos que destacar los resultados de la compañía de reparto a domicilio HelloFresh (HFG-DE), que al superar previsiones de beneficio fueron muy bien acogidos por los inversores (+19,3%).

La publicación a primera hora de la tarde del índice de precios a la producción (IPP) de julio de EEUU, que disminuyó con respecto a la proyección del consenso, tanto en su vertiente interanual (+2,2% vs 2,3%; consenso; vs 2,7% junio), como en su vertiente subyacente (+2,4% vs 2,7%; consenso; 3,0% junio) permitió tanto a los índices europeos remontar en su cotización hasta cerrar la sesión con los ligeros avances mencionados, como una apertura al alza de los índices de Wall Street, subida que fueron consolidando hasta el cierre de la misma.

De esta forma, los principales índices de Wall Street cerraron fuertemente al alza, con el DowJones subiendo un 1,04%; el S&P 500 repuntando un 1,68%; mientras que el Nasdaq Composite tuvo el mejor comportamiento, al subir un 2,43%, situándose todos menos de un 5% con respecto a sus máximos registrados en el mes de julio.

Todo ello ha servido de “aperitivo” para la cita más relevante de la semana, que es la publicación HOY del índice de precios al consumo (IPC) de julio en EEUU, un dato que puede tener mucha relevancia en las próximas semanas, ya que determinará parte del escenario económico sobre el que la Reserva Federal (Fed) tendrá que tomar una decisión sobre política monetaria en su reunión del 28 de septiembre.

En principio, se espera que el IPC aumente un 0,2% en julio, frente a la caída del 0,1% de junio, mientras que en su vertiente interanual está previsto que se reduzca desde el 3,0% de junio al 2,9% de julio. Asimismo, el mercado prevé que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados disminuya también desde el 3,3% de junio al 3,2% de julio. Creemos que unos datos mejores o similares a los esperados deberían de tener, al menos, el mismo efecto alcista que tuvo AYER el IPP, mientras que si superan lo esperado, serán mal acogidos por los inversores.

Asimismo, también se publican HOY otros datos de relevancia, como los IPC de Reino Unido y de Francia de julio, el IPP y los precios minoristas de junio de Reino Unido, los datos del cambio de empleo de la Eurozona del 2T2024, así como la segunda estimación de crecimiento del PIB del bloque comunitario del mismo trimestre, y la producción industrial correspondiente al mes de junio en la región.

Esperamos que HOY la sesión abra ligeramente al alza en Europa, impulsados por el cierre al alza de Wall Street de AYER, aunque los mercados asiáticos hayan cerrado de forma mixta. Sin embargo, consideramos que el dato del IPC de EEUU, que se publicará a las 14:30 horas en España, determinará el cierre de la sesión, por lo que no descartamos que muchos operadores se mantengan a la espera de conocer el mismo.

Iñigo Isardo Rey

Director de Gestión Cuentas Minoristas

contador