Citi advierte de un posible crash en las acciones tecnológicas en cualquier momento
Los inversores estadounidenses son tan optimistas con respecto a las acciones tecnológicas que incluso un ligero contratiempo podría hacer que el Nasdaq-100, de gran tecnología, caiga a toda velocidad, según un equipo de estrategas de acciones de Citigroup.
El posicionamiento en los futuros del Nasdaq-100 se ha visto peligrosamente estirado al alza, dijeron los estrategas. Las posiciones cortas en los futuros sobre índices se han "liquidado por completo", advirtió el equipo a sus clientes, y el posicionamiento alcista se sitúa actualmente en el percentil 97 en relación con la historia.
Muchos de estos inversores alcistas tienen ganancias relativamente pequeñas, lo que hace que sus posiciones sean aún más vulnerables, ya que deja al operador promedio con poco margen entre ganancias modestas y sufrir pérdidas en la operación.
"Estas posiciones largas sólo obtienen un beneficio medio del 2,8% y el gran posicionamiento de consenso es un riesgo que podría amplificar un giro en el mercado", dijo el equipo de analistas dirigido por Chris Montagu.
Sin duda, Montagu y su equipo observaron que el posicionamiento en el Nasdaq había sido aún más extremo antes del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. de enero del viernes, aunque la disminución de las apuestas alcistas fue modesta.
El posicionamiento en futuros del índice S&P 500 ha seguido un patrón similar, dijeron Montagu y su equipo, con una diferencia notable: no es tan extremo, ya que las posiciones cortas en futuros del S&P 500 están compensando las posiciones largas en una proporción de uno a dos.