"Chicos, ¿los datos de Estados Unidos fueron un rudo despertar"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2020 08:15
cbasia short324

Las acciones asiáticas cayeron en su mayoría hoy jueves después de una venta minorista inesperadamente débil en Estados Unidos y otros datos añadidos a la tristeza sobre el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los índices de referencia en Tokio, Hong Kong y Shanghai cayeron.

En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 cayera un 2,2% después de que el gobierno de EE.UU. informara que las ventas minoristas del mes pasado cayeron récord de 8,7% y la producción manufacturera cayera a la tasa más rápida desde marzo desde 1946. Las cifras minoristas afectaron a los inversores especialmente porque el gasto del consumidor supone hasta dos tercios de la economía de los Estados Unidos.

Estos datos sacudieron a los inversores, mientras los economistas advertían que hay demasiado optimismo demasiado sobre un rápido repunte de lo que se perfila como la depresión mundial más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Chicos, ¿los datos de Estados Unidos fueron un rudo despertar", dijo Riki Ogawa del Banco Mizuho en un informe.

Cualquier noción de una "recuperación en forma de V" una vez que se levantan los controles antivirus "ahora se cuestiona más seriamente", dijo Ogawa.

Nikkei de Japón -1,18%, mientras que Kospi de Corea del Sur se mantuvo estable cuando se reanudaron las negociaciones después de festivo del miércoles por las elecciones parlamentarias, que el gobernante Partido Demócrata ganó fácilmente.

Índice Hang Seng de Hong Kong -0,72%, el Shanghai Composite +0,17%. Índices de referencia en Singapur +0,46%, Malasia 0,07%, Taiwán -0,68% e Indonesia -3,13%. S&P/ASX 200 XJO de Australia -1,16%.

La disminución de las ventas en Estados Unidos superó la disminución récord anterior del 3.9% que tuvo lugar durante las profundidades de la Gran Recesión en noviembre de 2008.

Las ventas de automóviles cayeron un 25,6%, mientras que las ventas de tiendas de ropa cayeron un 50,5%. Los restaurantes y bares informaron de una caída de ingresos de casi un 27%.

El gasto puede estar cayendo a un ritmo aún más rápido de lo que sugieren las cifras minoristas. Esos datos no incluyen el gasto en servicios como en hoteles, billetes de avión o cines, industrias que han sido en gran parte clausuradas por controles antivirus.

También el miércoles, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que su indicador para la fabricación en el estado de Nueva York cayó por su mayor margen mensual en abril. El índice está en su nivel más bajo registrado.

El promedio industrial Dow Jones -1,86% a 23,504.35. El compuesto Nasdaq -1,43% a 8,393.18. El S&P 500 -2,20% para terminar en 2,783.36.

contador