Caída de rendimientos de bonos, regulación dura en China y precios del petróleo disparados, frenan la recuperación de las bolsas
Capital Bolsa
Las acciones europeas extendieron sus pérdidas recientes mientras los inversores reflexionaban sobre el impacto de los precios del crudo cerca de máximos de seis años, la represión china contra las grandes empresas tecnológicas del país y la importante caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El Euro Stoxx 50 se deja un 1,00%, mientras que el Ibex 35 pierde un 0,96% hasta los 8.860,8 enteros, lastrado por el sector financiero. El sector de bancos europeos, los grandes perjudicados por el descenso de los rendimientos de los bonos, lideró las caídas en el viejo continente con una caída del 2,93%.
El S&P 500 retrocedió desde un máximo histórico cuando los mercados estadounidenses reabrieron después del festivo del Día de la Independencia, con las acciones de energía liderando las caídas. Amazon.com y Apple llevaron el Nasdaq 100 a otro récord histórico. La empresa de transporte compartido Didi Global Inc. se desplomó después de que un regulador chino ordenara la eliminación de su plataforma de las tiendas de aplicaciones, días después de su cotización en EE. UU.
"Hemos tenido un comienzo de semana variado y cauteloso", dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index. "El aumento de los precios del petróleo tiene un impacto inflacionario y existe la preocupación de que eso socave la recuperación mundial".
El crudo West Texas Intermediate recortó las ganancias registradas a raíz de la decisión de Arabia Saudita de aumentar los precios del petróleo después de una disputa con los Emiratos Árabes Unidos que puso fin a las conversaciones de suministro de la OPEP+. Los inversores están evaluando el riesgo de que el conflicto se convierta en una guerra de precios que podría obstaculizar la recuperación económica mundial y aumentar las presiones inflacionarias. Eso, a su vez, puede fortalecer los argumentos de la Reserva Federal para endurecer la política monetaria.
El riesgo del petróleo a $ 100 el barril "está tan correlacionado con la inflación a corto plazo que hará que el mercado esté muy, muy nervioso, y sabemos que la Reserva Federal está observando tanto los datos económicos como los mercados", Alan Higgins, director oficial de inversiones de Coutts & Co., dijo en Bloomberg Television.
Las actas de la última reunión de la Fed que deben presentarse el miércoles pueden proporcionar más contexto sobre el giro agresivo del banco central el mes pasado.
La represión regulatoria china ha reducido alrededor de 42.000 millones de dólares del valor de mercado de las empresas que cotizan en el índice Golden Dragon China del Nasdaq, que rastrea los ADR chinos, desde que el gobierno descarriló la oferta pública inicial planificada del gigante Ant Group en noviembre. Otras medidas incluyeron una multa récord de 2.800 millones de dólares a Alibaba Group Holding Ltd. después de que una investigación antimonopolio descubrió que había abusado de su dominio del mercado, lo que generó preocupación sobre el futuro del sector.
Los rendimientos a 10 años de EE.UU. podrían alcanzar los niveles más bajos desde febrero. ¿Se está realizando un reposicionamiento en el nuevo trimestre? Los rendimientos a 10 años de EE.UU. están cayendo en picado hoy, dejándose 7,2 pbs al 1,360%.
Un optimista podría pensar que se trata de dinero que fluye hacia la renta fija al comienzo del trimestre después de una buena racha en la renta variable para comenzar el año. Eso podría ser un error con los datos de Scotia que muestran que una ganancia de alrededor de la subida del 14,3% en el primer semestre tiende a seguir hasta el segundo semestre.
Una visión más pesimista, que es difícil de ignorar, es que el mercado está perdiendo la fe en la voluntad de la Fed de hacer que la economía funcione con fuerza y / o en la capacidad del gobierno federal para aprobar el estímulo de infraestructura y seguir gastando alto.
Otra opinión es que la dinámica deflacionaria del envejecimiento, la tecnología y la globalización abrumarán cualquier respuesta política.