Cada vez son más los gestores que temen una "mala segunda mitad de año" en las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jul, 2024 08:11
bajistacboso11

Las acciones tienen mucho que demostrar en la segunda mitad del año. A mediados de 2024, los principales índices de referencia han alcanzado cotas impresionantes. El S&P 500y Nasdaq Composite están rondando máximos históricos, habiendo subido aproximadamente un 15% y un 18%, respectivamente. El Promedio Industrial Dow Jones, que tiene menos exposición a acciones tecnológicas, ha subido casi un 4% en lo que va del año.

Gran parte de las ganancias del índice de mercado amplio y del Nasdaq, con gran presencia tecnológica, se pueden atribuir a Nvidia., que ahora ha crecido tanto que tiene el peso para mover todo el mercado. Desde que el fabricante de chips de inteligencia artificial comenzó a despegar en enero de 2023, la acción se ha disparado casi un 800%. Solo este mes, ha logrado aún más avances: Nvidia superó brevemente a Microsoft para convertirse en la empresa pública más valiosa . Y es una de las tres megacapitalizaciones que han cruzado el umbral de los 3 billones de dólares. Deutsche Bank Research señaló que Nvidia logró este hito en solo 30 días, después de haber sumado rápidamente un billón de dólares a su capitalización de mercado.

Ese entusiasmo ha preocupado a muchos inversores, que temen que el sector de la IA (y, por extensión, los mercados) se haya agotado, y están deliberando sobre cómo posicionar sus carteras para el resto del año. Si los movimientos irregulares de la última semana son una indicación, el camino a seguir promete ser volátil.

“Las luces de advertencia del mercado de valores están empezando a parpadear, pero la mayoría de los inversores no pueden oírlas ni verlas porque el miedo a perderse algo en los mercados se ha intensificado y los inversores simplemente están disfrutando del viaje”, escribió esta semana Craig Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Sandler. “Sin embargo, cuanto más parpadeen estas luces de advertencia, más dolorosa será la factura de reparación (corrección del mercado)”.

Ganancias limitadas desde aquí

Las acciones parecen estar en un momento crítico a mitad de año. En los últimos días, varias empresas de Wall Street han aumentado sus objetivos de fin de año del S&P 500 para ponerse al día con el sorprendentemente fuerte repunte de este año. Goldman Sachs, por ejemplo, aumentó su objetivo de fin de año a 5.600 desde 5.200. Citi ahora anticipa que el índice más amplio puede terminar el año en 5.600 , lo que aumenta su pronóstico anterior de 5.100. Por otra parte, Evercore ISI aumentó su objetivo a 6.000, lo que implica que las acciones pueden subir un 9% en los próximos seis meses.

Sin embargo, pocos inversores tienen tantas esperanzas. Sobre una base mediana, los estrategas esperan que el S&P 500 termine el año en 5.500, según muestra una encuesta de CNBC Pro . Ese nivel no es ni siquiera un 1% más alto que el índice más amplio que cerró el jueves en 5.482,87. El índice de referencia ya superó ese hito la semana pasada por primera vez.

En cambio, cada vez más inversores temen que las acciones puedan dar un giro negativo en los meses de verano, un período históricamente débil para los mercados. A algunos les preocupa que el repunte tecnológico se haya extendido demasiado. A otros les preocupa que la temporada de resultados del segundo trimestre, que comenzará en cuestión de semanas, no esté a la altura de las altas expectativas.

“Lo que han hecho es comenzar a establecer un listón muy, muy alto para lo que las empresas deben cumplir a partir del período de presentación de informes del segundo trimestre”, dijo Scott Chronert, estratega de acciones estadounidenses de Citi, al programa “Squawk on the Street” de CNBC esta semana.

“Así que, esencialmente, lo que todo esto implica desde nuestra perspectiva es que tenemos que estar preparados para un retroceso a medida que avanzamos desde los meses de verano hasta el otoño”, añadió Chronert. “Y luego, creemos, prepararnos para tener una mejor oportunidad hacia fin de año”.

Por otra parte, Johnson, de Piper Sandler, espera que el S&P 500 caiga un 10% este verano, diciendo que los inversores no están prestando atención a las señales de alerta, incluida la escasa amplitud del mercado y el debilitamiento del impulso. En su cartera modelo, está reduciendo la exposición a acciones del 90% al 80% y asignando el resto al efectivo. Tiene sobreponderación en el sector industrial.

Aun así, otros siguen siendo relativamente optimistas sobre el camino a seguir para las acciones. Bill Merz, jefe de investigación de mercados de capitales de US Bank Wealth Management, señaló que un entorno de crecimiento “razonablemente benigno”, una reducción de la inflación y el inicio de recortes de tasas en todo el mundo son razones para ser constructivos sobre las perspectivas bursátiles.

“Si ponemos todas esas cosas juntas, creemos que es un entorno propicio para inclinarse hacia el riesgo, hacerlo de manera modesta”, dijo Merz. Espera que el repunte se amplíe a acciones de gran capitalización fuera de las megacapitalizaciones.

Jamie Meyers, de Laffer Tengler, dijo que sigue siendo optimista con respecto a la tecnología y considera que esas empresas son los “nuevos nombres defensivos”. Sin embargo, está evitando las acciones ligadas al consumo, temeroso de que pueda haber un retroceso en medio de signos de debilidad. “El consumidor parece estar quedándose sin dinero”, dijo Meyers. “Con la excepción, por supuesto, de los baby boomers que todavía gastan como locos”.

Sarah Min

contador