Cada vez menos acciones están participando en este repunte. La historia muestra que esto es un mal augurio.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2024 17:00
cbtormentas1

Un grupo cada vez menor de acciones tiene una tendencia alcista, un indicador negativo para el desempeño futuro del mercado, incluso cuando el S&P 500 cotiza en máximos históricos, según Bespoke Investment Group.

A pesar de que el índice continúa subiendo, la proporción de acciones del S&P 500 por encima de su promedio móvil de 50 días ha caído por debajo del 60%. Esa es una señal que no es ideal, dada la correlación histórica entre el porcentaje de acciones por encima del promedio móvil y el desempeño del S&P 500 un año después.

El promedio móvil de 50 días encuentra la media de los 50 precios de cierre más recientes de una acción en un momento dado. Si bien se puede utilizar para evaluar las tendencias de rendimiento a corto plazo de un valor individual, observar el número total de acciones por encima o por debajo de sus respectivos promedios también puede ofrecer información sobre la salud de todo el mercado.

Bespoke analizó los rendimientos futuros del S&P 500 cada vez que cotizaba dentro del 1% de un máximo de 52 semanas que se remonta a 1990. Luego, la empresa clasificó esos sucesos por la proporción de acciones por encima de sus promedios de 50 días.

Bespoke descubrió que si al menos el 90% de los miembros del S&P 500 estaban por encima de su promedio móvil de 50 días, el índice siempre estaba más alto un año después de cerrar dentro del 1% del máximo. Y el índice añadió casi un 17% en promedio.

Pero con menos empresas con buen desempeño, las cifras son menos halagüeñas.

Cuando entre el 50% y el 60% de las acciones del S&P están por encima de sus promedios móviles de 50 días (como es el caso actualmente) y el índice cierra a un punto porcentual de su máximo de 52 semanas. El S&P gana apenas alrededor del 6% en promedio y es positivo menos del 65% de las veces.

Y si más acciones caen por debajo de sus promedios de 50 días, el panorama empeora. Si el índice está dentro del 1% del máximo y menos de la mitad de las acciones individuales del índice están por encima del promedio móvil, históricamente ha disminuido. Además de terminar en alza sólo el 31% de las veces 12 meses después, el índice cayó casi un 2% en promedio.

Los datos de Bespoke llegan en un momento en que los inversores están cada vez más preocupados por la falta de amplitud en el desempeño reciente del mercado de valores. Un grupo de acciones tecnológicas de megacapitalización denominado los 7 Magníficos ha contribuido con ganancias descomunales en los últimos siete meses, lo que ha llevado a algunos inversores a preguntarse cómo les irá a sus carteras si esos grandes nombres tienen un desempeño superior como Nvidia.y microsofty metaechar para atrás.

“Cuando el mercado se recupera, es preferible que más acciones participen en el repunte”, escribió el equipo de Bespoke a sus clientes. “En caso de que algunas acciones comiencen a caer, todavía hay muchas otras que soportarán la carga”.

Alex Harring de CNBC Pro.

contador